Una reunión secreta entre Cebrián y Contreras desatascó la ‘guerra del fútbol’: el extraño corte de la foto de El País; Cuatro y laSexta mantendrán su marca

Prisa y Mediapro han firmado la paz tras varios años de guerra enconada por los derechos televisados del fútbol nacional. El inicio del deshielo hay que situarlo en una reunión, mantenida hasta ahora en secreto, entre Juan Luis Cebrián y José Miguel Contreras.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, los consejeros delegados de Imagina y el Grupo Prisa aprovecharon ese encuentro reservado, celebrado hace unos dos meses, para limar asperezas y buscar un posible entendimiento. El fruto de esa cita inicial es el pacto firmado la noche del pasado jueves, mediante el cual Digital + ofrecerá los partidos de Liga y Copa durante tres temporadas y se estudiará una fusión entre Cuatro y laSexta.

Fuentes cercanas a la operación, conocedoras del enfrentamiento casi personal que existía entre las partes, explican así lo sucedido: “ha vencido el pragmatismo”. “Se han dejado a un lado las diferencias personales y los reproches –Cebrián llegó a calificar de “brujos visitadores de La Moncloa” a sus rivales a través de El País- para intentar salvar la deuda de Prisa y lograr la supervivencia.

Otros datos relevantes menos conocidos de esta operación, expuestos de forma sintética, son los siguientes:

--Se ha tratado de la primera maniobra de cierto calado protagonizada por Manuel Polanco al frente de la compañía. La iniciativa por parte de Prisa ha corrido a cargo de Juan Luis Cebrián. Suyos han sido los principales esfuerzos. Pero a su lado ha estado, en todo momento, su sucesor ‘in pectore’ al frente de Prisa: Manuel Polanco.

--Por parte de Imagina, accionista mayoritario de laSexta, los interlocutores han sido el consejero delegado de esta cadena, José Miguel Contreras, y el número dos de Mediapro, Tatxo Benet.

--Las negociaciones se han centrado hasta ahora en el fútbol. Casi en exclusiva. Apenas se ha hablado de la fusión de las cadenas. “Eso llega ahora”, se dice a nivel interno. En un mes, se quiere tener cerrado un principio de acuerdo.

--Sin embargo, hay una premisa fundamental que ya se ha acordado entre las partes: se van a mantener en el mercado las dos marcas (Cuatro y laSexta), de forma independiente. Una fusión no va a significar, por tanto, la desaparición de ninguna de las dos cadenas. Está por definir el perfil que adoptará cada una de ellas, que irá dirigida a un público distinto.

--Los directivos de Prisa se han empeñado personalmente en intentar transmitir un clima de tranquilidad y calma dentro del grupo. En Sogecable insisten: “los chicos de laSexta no van a llegar para arrasarlo todo; serán respetuosos con nuestro trabajo”. Sin embargo, en Cuatro no las tienen todas consigo. Advierten que conocen bien a sus todavía competidores y la ambición con la que se mueven.

--La integración de los negocios audiovisuales de Imagina y Prisa Audiovisual en una nueva sociedad en la que compartirán accionariado va a dar vida a un ‘gigante’ del sector. La plataforma resultante de la fusión será una ‘megaproductora’, con un volumen de facturación al nivel de los grandes consorcios europeos. De hecho, se cree que estará cerca de Endemol Europa.

 

Una foto cortada por El País

La anécdota del anuncio de la ‘paz televisiva’, escenificado el pasado viernes, la ha protagonizado la fotografía oficial del acuerdo. El diario El País publicó una instantánea del histórico pacto en la que aparecían cinco protagonistas: Pedro García Guillén, consejero delegado de Sogecable; Tatxo Benet, consejero de Mediapro; Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa; José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, y Manuel Polanco, director general de Prisa.

Pues bien, ECD ha tenido acceso a otra imagen que demuestra cómo la foto firmada por Bernardo Pérez en El País fue editada para dejar fuera… a un importante directivo de Prisa: Iñaki Santillana, director general del Área Financiera, de Desarrollo Corporativo, de la Planificación y Control de Gestión, de los Recursos Humanos y de la Tecnología.

Como se puede apreciar al comparar las dos instantáneas (véalas a continuación), el directivo que sale beneficiado del corte realizado es Juan Luis Cebrián, que aparece justo en el centro de la fotografía en el periódico de Prisa, al dejar fuera a Ignacio Santillana, que en la segunda foto aparece a la derecha del todo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato