Juan Luis Cebrián justifica los 2.500 despidos en Prisa con un plan para redirigir todas las divisiones hacia Internet. Ficha a Sagardoy y KPMG para coordinar la operación

El grupo Prisa ha decidido prescindir de 2.500 trabajadores en España y Latinoamérica. El ambiente interno es de cierta tensión porque nadie sabe quién tendrá que abandonar la compañía. El consejero delegado justifica este duro ajuste de personal aludiendo a una nueva etapa histórica en la empresa.

Fuentes conocedoras de la situación actual de Prisa explican a El Confidencial Digital que Juan Luis Cebrián ha abierto un periodo de transición en la compañía. El consejero delegado ha ordenado orientar todas sus áreas hacia Internet, negocio que considera “el futuro”. Es el plan de negocio de Prisa, su hoja de ruta, en la que se está trabajando en estos momentos.

El objetivo de Cebrián es convertir a Prisa en una compañía plenamente digital, en un grupo de comunicación multimedia “capaz de hacer frente a los retos del siglo XXI”, tal y como ha transmitido la dirección en reuniones internas. Es, en definitiva, el discurso que viene pronunciando en público el propio Cebrián desde hace meses y que se concretará en el medio plazo.

“La nueva filosofía de Prisa”, tal y como la definen en las altas esferas del grupo, supondrá una transformación radical en todas sus divisiones.

¿Por qué 2.500 despidos?

Los máximos responsables de Prisa argumentan que este cambio radical, e histórico, del grupo Prisa hacia el entorno digital explica la reestructuración de plantilla que se hizo pública la pasada semana.

La argumentación que ofrecen los directivos es la siguiente:

-- Las compañías digitales soportan estructuras de personal más ligeras y es preciso tomar esta medida.

Se trata de llevar a cabo en Prisa un replanteamiento de la compañía como se está haciendo en Cinco Días. En diciembre se anunció la salida de 25 trabajadores del diario económico que van a ser sustituidos por 10 técnicos informáticos. El objetivo es reconvertir la cabecera en una plataforma digital. Algo similar, pero de mayor envergadura, sucederá en Prisa en los próximos meses.

Prisa también explica internamente que un grupo volcado en lo digital, como al que aspira convertirse, deberá externalizar algunas áreas de negocio. Por tanto, un buen número de trabajadores deberá abandonar la compañía para, si es posible, integrarse en una empresa externa.

 

Sagardoy y KPMG

Cebrián ha decidido contratar los servicios de Sagardoy Abogados y KPMG Abogados para coordinar todo este proceso. Con el primero ya trabajó hace años para la externalización de algunos servicios. Ambos bufetes han iniciado ya los trámites para concretar el “ajuste de trabajadores”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el pasado miércoles, día 2 de febrero, los representantes de los trabajadores mantuvieron la primera reunión con Sagardoy. Se celebró en la sede del despacho en Madrid, en el número 27 de la calle Tutor. Fue la primera toma de contacto y no estuvo presente ningún responsable de la empresa.

De este primer encuentro los trabajadores sacaron una conclusión: la empresa se va a mantener al margen de la negociación en una buena parte de la misma y serán los abogados quienes ejecuten las salidas, en contacto directo con los sindicatos.

Tensión entre los trabajadores

Tras la reunión del día 2 y la que tuvo lugar este lunes, los trabajadores de las diferentes divisiones del grupo están viviendo “momentos de tensión”, admiten fuentes internas. La empresa no les ha comunicado a quiénes afectarán las salidas, ni les ha revelado un plan concreto. 

De momento, sólo se sabe que habrá las siguientes bajas:

-- 783 Trabajadores/as del área de Televisión.

-- 412 Trabajadores/as de Catsa.

-- 522 Trabajadores/as de Radio en España.

-- 126 Trabajadores/as de Radio Internacional.

-- 100 Trabajadores/as de Prensa que serán prejubilados.

-- 119 Trabajadores/as de producción en Prensa.

-- 26 Trabajadores/as de soporte en Prensa.

Las salidas culminarán a lo largo del primer trimestre de 2012. Los trabajadores hablan de una operación de “despidos indiscriminados” para “reducir la masa de personal como sea”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato