Chequeo a la libertad de expresión. Principales problemas: periodistas y empresas son amenazados, hay medios que traicionan la ética profesional

El abuso de libertad, las agresiones a periodistas y el acoso a los medios, las principales amenazas a la libertad de expresión según un estudio de la Fundación Ciudadanía y Valores. Los investigadores han analizado la información de catorce medios de comunicación, incluido El Confidencial Digital, y han determinado que los intentos por destruir la libertad de expresión no han cesado.

Este informe de la Fundación Ciudadanía y Valores tiene como objetivo global un análisis de la Libertad de Expresión en el mundo a través de determinados medios de comunicación españoles.

Los medios analizados han sido El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Confidencial, La Vanguardia, El Confidencial Digital, Diario de Sevilla, Libertad Digital, El Correo, La Voz de Galicia, Voz Pópuli, El Heraldo y el Periódico, como representación de los principales medios nacionales y regionales, todos ellos en su versión digital.

Como primera valoración de lo que pretende ser un estudio anual se han analizado las noticias publicadas entre los meses de marzo a junio de 2012, en el mes de marzo comenzó la andadura del Observatorio de la Libertad de Expresión.

Las principales amenazas

Las conclusiones de los investigadores que han participado en este estudio apuntan a tres grandes grupos de circunstancias que amenazan y cercenan la libertad de expresión en los medios de comunicación de todo el planeta.

--Agresiones contra los ‘mensajeros’: Decenas de periodistas siguen siendo hostigados, encarcelados y asesinados en gran parte del mundo por grupos criminales organizados, sicarios, entidades parapolíticas o políticas y Gobiernos represivos, con el agravante de que un alto número de actos abusivos no alcanzan a ser de conocimiento público porque los ocultan los mismos que los perpetran.

“La metáfora de la “aldea global” en que, según Mc Luhan, se habría convertido el mundo gracias a la comunicación no ha pasado de utopía pues aún son muy extensas las zonas del planeta en que la información es anulada, zonas de sombra aún impenetrables” asegura el estudio.

-- Acosos a los medios de comunicación: Se reproducen las amenazas, los asedios y las censuras a los medios en países dominados por sistemas políticos despóticos. “Las campañas electorales son momentos propicios para que los autócratas reiteren sus esfuerzos con el fin de someter a su favor la información”.

Pero algunos no necesitan tener elecciones a la vista para mangonear a su antojo: ahí está, además como un ejemplo de censura a la luz del día, la interrupción de un programa en directo en una televisión argentina cuando el entrevistado criticaba a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está haciendo méritos para encaramarse en el liderazgo contra la Prensa en Latinoamérica.

 

-- Traición a la ética periodística: Pocas veces se tiene en cuenta que el mal uso de la libertad puede dar al traste con la propia libertad. Los métodos utilizados por el periódico británico News of the World son un compendio del manual de los peores abusos del periodismo, que abundaba en espionajes, sobornos y mentiras. Esta mala práctica acabó con la vida del periódico y le valió toneladas de desprestigio a su empresa, propiedad de Rupert Murdoch.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato