Situada en la calle María de Molina

El Club Internacional de Prensa y la FAPE se quedan sin su sede en Madrid

Moncloa les ha avisado de que el edificio se encuentra en riesgo y está buscando otras oficinas para reubicarlos. También tendrán que trasladarse la Intervención General y la Secretaría de Estado de Presupuestos

Sede del Club Internacional de Prensa.
Sede del Club Internacional de Prensa.

El Club Internacional de Prensa disfruta desde hace años del alquiler gratuito de un local en la madrileña calle de María de Molina que le cede la Secretaría de Estado de Comunicación, en el llamado Centro Internacional de Prensa. Pero en los próximos meses esta y otras entidades, así como departamentos del Gobierno de España, tendrán que abandonar esta localización.

Fundado en 1962, el Club Internacional de Prensa es una entidad integrada por periodistas españoles de prensa, radio y televisión, así como por corresponsales de medios extranjeros acreditados en España.

Actualmente tiene su sede en el llamado Centro Internacional de Prensa, situado en la segunda planta del número 50 de la calle María de Molina, en Madrid.

El Confidencial Digital ha podido confirmar que recientemente el Club Internacional de Prensa y otras entidades, como la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), que tienen allí su sede, han recibido la noticia de que su continuidad en esa ubicación se encuentra en el aire en los próximos meses.

Hace unas semanas el presidente del club recibió una carta de Consuelo Sánchez-Vicente, directora general de Logística Informativa del Ministerio de la Presidencia. En la misma se anunciaba una prórroga por un año en la autorización del uso gratuito del Centro Internacional de Prensa por el club, tal y como sucede hasta ahora.

Pero, eso sí, lo condicionaba a “la disponibilidad de los bienes inmuebles actualmente ocupados”. ¿Qué quiere decir esa condición?

Según explican a ECD fuentes conocedoras del caso, esta salvedad se explica porque el edificio de la calle María de Molina en el que se encuentran la FAPE y el Club Internacional de Prensa presenta una serie de riesgos por su antigüedad que va a obligar a realizar unas obras de reforma que conllevan su desalojo temporal.

El edificio es propiedad del patrimonio del Estado, que si bien cede espacios a esas asociaciones, también lo utiliza para acoger organismos oficiales como oficinas de la Intervención General del Estado y la Secretaría de Estado de Presupuestos, dependientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De acuerdo con las fuentes consultadas, como fecha límite en verano el edificio habrá sido completamente desalojado para acometer las obras de rehabilitación necesarias. El Club Internacional de Prensa sería de los últimos en salir, pero con todo necesitará una nueva ubicación provisional, como el resto de asociaciones y organismos.

En su caso, una opción que se está barajando es trasladar temporalmente a esta entidad de periodistas a un inmueble en Madrid que ocupa actualmente la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato