Medios

Anuncio inminente

Competencia ultima el visto bueno a la operación Telefónica - Canal +: la viabilidad de Prisa “ha pesado mucho”

Altos cargos de la CNMC han reconocido en privado que un veto a la compra hubiera supuesto la quiebra de la empresa presidida por Juan Luis Cebrián

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que preside José María Marín Quemada, tiene previsto aprobar en los próximos días su informe sobre la operación de compra de Digital Plus por Telefónica. La operación es el salvavidas económico del Grupo Prisa, ahogado por las deudas, algo que “ha pesado mucho” en la CNMC a la hora de condicionar la adquisición.

Nueve meses después de que Bruselas enviara el expediente de la operación de compra de Digital Plus por Telefónica al regulador español, la CNMC tiene prácticamente concluido el informe con las condiciones que impondrá a la operadora que preside César Alierta para dar su visto bueno a la operación.

Todo apunta a que en los próximos días Competencia reunirá a su Consejo para aprobar la adquisición con unas condiciones menos duras de lo inicialmente previsto, que llevaron a Telefónica a amenazar incluso a la CNMC con abandonar la operación

Y es que hay mucho en juego. En concreto, un gigante mediático como el Grupo Prisa, dueño del 56% de Digital Plus. La viabilidad económica de la compañía presidida por Juan Luis Cebrián pasa en buena medida porque esta operación salga bien y pueda utilizar los 750 millones de euros que le reportará la venta de la plataforma de televisión de pago a reducir deuda.

En estos momentos, según las cuentas que presentó el lunes a la CNMV, a 31 de marzo de 2015 la deuda del Grupo Prisa asciende a 2.406 millones de euros. Fuentes del sector aseguran que el Gobierno de Mariano Rajoy, más concretamente su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, tiene especial interés en que la operación salga bien para 'salvar' a Prisa, dueño de El País.

Futuro de Prisa

En la CNMC son conscientes de la dificultad de dictaminar sobre la operación por los intereses políticos que hay detrás. Tanto es así, que altos cargos de Competencia han reconocido en privado a diferentes fuentes del sector que a la hora de resolver este expediente “el futuro de Prisa pesa mucho”.

En efecto, fuentes del organismo que preside José María Marín admiten que es una operación con muchas derivadas, y con muchos intereses cruzados. Todo esos intereses influyen en la decisión del organismo a la hora de poner condiciones duras a una operación que dejará a Telefónica con el control del 80% del mercado de la televisión de pago en España.

Por eso, en el sector dan por hecho que Competencia “impondrá una serie de condiciones duras para aprobar la operación, después de haberlas negociado con Telefónica, y después el Consejo de Ministros suavizará un poco esas condiciones para que la operación salga adelante y Telefónica pueda cumplir sus planes de ofrecer 'cuadruple play' y Prisa pueda salvarse económicamente”, asegura una fuente bien informada.

Según estas fuentes, ocurrirá lo mismo que con la operación de fusión de Antena 3 Televisión y laSexta. En julio de 2012, Competencia impuso una serie de condiciones, duras pero asumibles, a la fusión que luego fueron rebajadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes