Medios

En los meses de mayo y junio

El último informe del Consejo de Informativos de TVE denuncia 20 nuevos casos de manipulación y partidismo

El dossier documenta ‘malas prácticas’ profesionales en los Telediarios y en el Canal 24 Horas. También hay dos menciones a La Mañana de Mariló Montero por falta de rigor

Plató del Telediario de TVE.
photo_cameraPlató del Telediario de TVE.

El Consejo de Informativos de TVE acaba de concluir un informe en el que detalla, de forma pormenorizada, hasta 20 nuevos casos de presuntas ‘malas prácticas’ profesionales en los Telediarios de la cadena pública durante los meses de mayo y junio pasados.

El dossier, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, documenta supuestas manipulaciones, desigual valoración y tratamiento de noticias, deficiente organización del trabajo y mala praxis profesional por parte del equipo que dirige José Antonio Álvarez Gundín. El escrito vuelve a pedir la dimisión de los máximos responsables del área.

Se trata del segundo informe de estas características que elabora este órgano, que lleva meses manifestando su disconformidad con los directivos responsables de los servicios informativos de la Corporación.

En esta ocasión se destacan varias novedades: el incremento de noticias que no van firmadas, por discrepancia de los redactores con el producto final; la inclusión del espacio La Mañana, no adscrito al área de informativos; y un balance sobre la cobertura de la noche electoral del pasado 24 de mayo y la constitución de ayuntamientos, que tuvo lugar tres semanas después.

Una descripción cronológica de sucesos

La comisión de contenidos del Consejo de Informativos insiste en el documento que el trabajo no pretende ser exhaustivo sino presentar varios ejemplos sobre la falta de “información objetiva, veraz y plural” en Televisión Española. Para ello presenta el siguiente elenco de hechos y valoraciones:

1. Día del trabajador (1 de mayo). El Telediario 1 evitó abrir con las manifestaciones reivindicativas celebradas en toda España, y optó por “una no-noticia: Una española muere en accidente de tráfico en Nepal”. Se vinculó la muerte con el terremoto pese a que no había relación alguna con la tragedia. En segundo lugar se informó de la dimisión de Monedero y sólo después, en una tercera pieza, se aludió a las marchas sindicales convocadas en 80 ciudades españolas.

2. Caída en Bolsa de Telefónica (14 de mayo). Se acusa a la subdirectora del Canal 24 Horas, Pepa Sastre, de haber emitido una orden directa a su equipo para que dejara de informar sobre la caída en Bolsa de Telefónica. El TD1 decidió quitar de un breve las referencias a los resultados de Telefónica España.

3. Gala de los Premios Max (19 de mayo). La subdirectora del Canal 24 H ordenó dejar de informar sobre la gala de los Premios Max de Teatro en la que los premiados criticaron al Gobierno y el IVA cultural. El TD1 lo minimizó a unas colas de 25 segundos de duración. El Consejo de Informativos lo denunció el mismo día mediante un comunicado urgente.

4. La auto-pregunta de Rajoy (20 de mayo). Los informativos de TVE no recogieron la auto-pregunta que Mariano Rajoy lanzó en uno de sus mítines: “¿Quién habla hoy de recesión y paro?”. La declaración, que fue ampliamente comentada por todos los medios de comunicación de ámbito nacional, no se emitió en los telediarios. El Consejo de Informativos también lo denunció en un comunicado urgente.

5. Filtración de la renta de Esperanza Aguirre (21 de mayo). El TD1 informó sobre la filtración a la prensa de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre. La entradilla utilizó términos valorativos sobre el hecho: “Han comenzado a conocerse filtraciones e investigaciones que podrían enturbiar este tramo final de la campaña”.

6. Especial Noche Electoral (24 de mayo). Se denuncia la falta de agilidad del programa emtiido, la “escasez” de análisis, las conexiones “vacías de contenido”, la ausencia de un sondeo propio de TVE a pie de urna, la larga conexión para emitir datos oficiales que impidió retransmitir otros eventos que eran noticia, la ausencia de cobertura para Compromís en Valencia, el excesivo foco sobre PP y PSOE, y la falta de entrevistas a candidatos ganadores y perdedores. Todo esto provocó, denuncia el informe, que TVE no fuera la referencia informativa de la noche electoral.

7. Ley Anti-desahucios de Andalucía (26 de mayo). El TD1 emitió sin firma la noticia de que el Tribunal Constitucional había anulado la Ley Anti-desahucios de Andalucía. La redactora que la elaboró consideraba que la información no estaba suficientemente contrastada y era poco rigurosa. En el TD2 se emitió otra pieza calificada de “poco equilibrada”, que no incluía la versión del gobierno andaluz o de los magistrados del TC que emitieron un voto particular.

8. Violencia de género (26 de mayo). El programa La Mañana dedicó ese día un espacio de 14 minutos a la violencia de género donde se puso constantemente el foco en las denuncias falsas, una práctica considerada insignificante por expertos y organismos oficiales. A juicio del Consejo de Informativos, ese día se violaron dos principios deontológicos: la necesaria fundamentación de las noticias y el cuidado de las noticias relativas al maltrato de género.

9. El comisionista de Alfonso Rus (27 de mayo). TVE no informó de la declaración ante el juez de Marcos Benavent, el llamado comisionista de Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia.

10. La factura de la luz más cara (27 de mayo). Este día se supo que España era el cuarto país europeo con la factura de la luz más alta según Eurostat. El precio de la electricidad subió algo más de un 4 por ciento según la agencia estadística europea. El hecho no apareció mencionado ni en el TD1 ni en el TD2.

11. Juicio al PP por la ‘caja B’ (28 de mayo). El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, abre juicio al PP como responsable civil subsidiario por la “caja B” del partido. Inicialmente la noticia iba en colas de 15 segundos en el TD1. Finalmente, la presión de la ‘redacción veterana’ consiguió que se le dedicara una pieza de 58 segundos.

12. Una petición de dimisión (28 de mayo). El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, pidió la dimisión del ministro de Industria. El TD1 contó esta noticia con unas colas. Los espectadores del Telediario de las 15 h se quedaron sin escuchar sus declaraciones.

13. Detención de Serafín Castellano (29 de mayo). Los telediarios informaron de la detención del delegado del gobierno en Valencia, Serafín Castellano, destacado dirigente del PP valenciano, implicado en casos de corrupción. Las piezas de los Telediarios no emitieron las imágenes que repetían ese día las demás televisiones generalistas, en las que se le veía abrazado a Rita Barberá y lamentando el fracaso electoral del PP en Valencia.

14. Imputación de Tania Sánchez y consejeros del PP (2 de junio). El programa La Mañana trató en su mesa de actualidad dos imputaciones: la de la excandidata de IU, Tania Sánchez, conocida el día anterior, y la de los consejeros de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar y Salvador Victoria (noticia conocida ese mismo día). A Tania Sánchez se le dedicaron 7 minutos de tertulia, incluida una pieza de contexto de 54 segundos sin totales, y a los consejeros del PP, menos de la mitad: 3 minutos y sin pieza de contexto.

15. Comisión de control a TVE en el Congreso (9 de junio). El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, declaró ante la comisión de control en el Congreso de los Diputados que vota al PP. Los tres Consejos de Informativos pidieron su dimisión.

16. Constitución de nuevos ayuntamientos (13 de junio). TVE no emitió ningún programa especial sobre la constitución de los nuevos ayuntamientos. Relegó la cobertura al Canal 24 Horas pero faltó “un relato informativo coherente y ordenado, que ayudara a entender el terremoto municipal que se estaba produciendo en España”.

17. Acuerdo PP y Ciudadanos en Madrid (19 de junio). El PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para que Cristina Cifuentes sea presidenta de la Comunidad de Madrid. Todos los medios destacaron la despolitización de Telemadrid como uno de los principales puntos del acuerdo. TVE no lo mencionó.

18. Trato a Pablo Iglesias en ‘Los Desayunos’ (24 de junio). Los Desayunos de TVE entrevistaron a Pablo Iglesias. La segunda pregunta de la presentadora fue: “¿Usted condena el terrorismo de ETA?”. “Absolutamente, María. La pregunta ofende”. Una vez más el líder de Podemos fue tratado –según el informe- con agresividad en TVE, algo que no ocurre con otros representantes políticos.

19. Doble rasero en el trato de tuits (26 de junio). El Consejo de Informativos denuncia doble rasero a la hora de valorar “tuits comprometidos, según afecten positiva o negativamente a “Podemos” y el PP. Se incluyen varios ejemplos, como la mención destacada de una falta de ortografía en un tuit de Pablo Iglesias

20. Ley de Seguridad Ciudadana (29 de junio). Esa medianoche entró en vigor la ley de Seguridad Ciudadana. Hay manifestaciones y protestas por toda España contra la conocida popularmente como “ley mordaza”. El TD2 dedicó a la noticia 25 segundos en colas. El mismo telediario, destinó más de 4 minutos y medio a promocionar la final de “Masterchef”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes