Medios

Busca nuevas líneas comerciales

El Corte Inglés ha pedido al Gobierno un canal TDT para emitir teletienda

Contactos con Moncloa para interesarse por el concurso de reparto de licencias de televisión que diseña Industria

Centro comercial de El Corte Inglés.
photo_cameraCentro comercial de El Corte Inglés.

Tras el cierre de nueve canales TDT, el Gobierno de Mariano Rajoy estudia convocar un nuevo concurso de licencias de televisión. Al Jazeera, Paramount Channel, Discovery y Disney ya han pedido al Gobierno que les adjudique un canal de televisión. Una de las últimas compañías en interesarse por el proceso ha sido El Corte Inglés.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, El Corte Inglés ha contactado con el Gobierno para mostrar su interés en ser adjudicatario de un canal propio de televisión en abierto en España, en caso de que el Ministerio de Industria decida finalmente convocar un nuevo concurso.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Se han producido ya los primeros contactos de altos directivos del grupo de grandes almacenes con el equipo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Contar con un canal propio para su teletienda

Su idea es emitir su canal de teletienda, La Tienda en Casa, a través de este espacio propio de televisión con el objetivo de alcanzar nuevas líneas comerciales.

Unidad Editorial alquiló la licencia de Marca TV a El Corte Inglés para que programase su canal de teletienda. De esta manera, los grandes almacenes recuperaban una presencia en la TDT que habían perdido en diciembre de 2012, cuando no renovaron el acuerdo que mantenían con Mediaset.

El grupo de Fuencarral usó la señal liberada para el canal Nueve. Por su parte, la crisis de la publicidad obligó a Unidad Editorial a plantear el cierre de Marca TV. El plan era alquilar la señal a una compañía británica de teletienda, pero las dudas en el sector por la sentencia del Supremo frustró el acuerdo y finalmente la explota el grupo que preside Isidoro Álvarez.

Fuentes oficiales de la compañía aseguran a ECD que “no hay nada sobre este asunto en este momento” y declinan hacer comentarios sobre los contactos con el Ejecutivo.

Otros interesados en las licencias de TDT

Tal y cómo contó también ECD, varias ‘majors’ extranjeras se han movilizado ya para hacerse con una de estas licencias. Es el caso de Viacom (Paramount Channel), Discovery, Al Jazeera y Disney Channel.

Viacom ya ha tenido presencia en España, a través Paramount Channel. También Disney ha operado en nuestro país. Pero siempre lo han hecho alquilando una licencia a una compañía española o formando parte del accionariado de la compañía (en el caso de Disney con Net TV). Lo que pretenden ahora es convertirse en propietarios de esa concesión administrativa.

Por su parte, Al Jazeera no ha emitido nunca en abierto en España, sino que su presencia se reduce a algunos proyectos junto a Mediapro. Pero el operador catarí puede encontrar algunos obstáculos en el proceso porque no cumple el principio de reciprocidad que exige la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?