Medios

Es la estrategia de los suecos de Radio Intelligence

Críticas en COPE a la consigna de la dirección de ‘despolitizar’ la mañana

Las estrellas de los programas de COPE.
photo_cameraLas estrellas de los programas de COPE.

La dirección de la Cadena COPE reducirá a partir de la próxima temporada el tiempo dedicado a la información y al análisis político en el principal programa de su parrilla, ‘La Mañana’. La decisión no ha sentado bien en algunos ámbitos de la radio.

La estrategia que ha diseñado los suecos de Radio Intelligence para el llamado ‘prime time’ de la Cadena COPE para por los siguientes cambios:

-- Los oyentes reclaman una mayor presencia y participación del propio comunicador.

-- Están cansados de escuchar voces políticas.

-- Reclaman mayor atención a los problemas cotidianos, que el programa esté más pegado a la realidad.

-- Sí aceptan que se hable de política, pero no “de políticos”.

La Mañana’ de COPE será, por tanto, a partir de septiembre una programa donde se hará mayor referencia a “la actualidad” y a “los temas que preocupan a la gente, sin centrarse en política y en los políticos” de manera prácticamente exclusiva.

Precisamente, uno de los argumentos que se manejan para encontrar una explicación a la salida de Ernesto Sáenz de Buruaga es que el periodista no aceptó estas imposiciones.

Críticas en la redacción

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes internas, esta decisión de ‘despolitizar’ el programa matinal ha provocado críticas internas en COPE.

No todos están de acuerdo con la consigna de la dirección y consideran que ‘La Mañana’, al menos en su primera parte, debe ser un programa eminentemente político, que desglose y explique la actualidad del día en materia política.

Estos críticos, entre los que se encuentra algún director importante, concluyen que para los temas menos políticos ya hay hueco en la segunda parte de ‘La Mañana’, durante las dos horas que conduce Javi Nieves.

El nuevo director de ‘La Mañana’ aseguró en una entrevista en El Mundo que “si haces una encuesta sobre si los periodistas nos pasamos hablando de política, el 99% de la gente nos va a decir que sí. ¿Que si yo también lo creo? Tajantemente. No podemos olvidarnos de la política y de la economía, pero tenemos que oír otras cosas (…) Hay un exceso de política en los medios de comunicación españoles”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes