Medios

Bernardeau llevaba semanas buscando alternativas

‘Cuéntame’ llega a Antena 3 tras el veto de TVE

Hace un mes la televisión pública comunicó extraoficialmente a Ganga que cancelaba la serie tras el escándalo fiscal de Imanol Arias y Ana Duato

La familia Alcántara, de 'Cuéntame'.
photo_cameraLa familia Alcántara, de 'Cuéntame'.

La decisión de TVE de prescindir de ‘Cuéntame’ se confirma. La productora Ganga recibió el mensaje de que la televisión pública cancelaba la serie hace más de un mes y desde entonces ha estado buscando alternativas para salvar la ficción tras más de catorce años de vida.

El Confidencial Digital desveló el pasado 17 de mayo una de las decisiones más polémicas de TVE en los últimos años: no renovar ‘Cuéntame’ tras la aparición de Imanol Arias y Ana Duato ‘Cuéntame’ en los papeles de Panamá.

Fuentes consultadas entonces por este digital señalaron que la dirección de la cadena pública veía “insostenible” mantener en su parrilla una serie que tenía a sus dos protagonistas investigados por la Audiencia Nacional, acusados de cometer fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Esta decisión de la cadena pública de prescindir de la serie fue comunicada hace ya más de un mes a Ganga, productora con la que llevaban trabajando más de catorce años.

La noticia de la cancelación de ‘Cuéntame’ despertó un gran escándalo en las redes sociales y numerosas dudas en los medios de comunicación. Y es que tanto TVE como Miguel Ángel Bernardeu, fundador de la productora, declararon públicamente que “el futuro de la serie no estaba escrito” y que habría que esperar al próximo consejo de administración de la televisión pública en mayo para obtener el veredicto.

Una decisión después del 26-J

Sin embargo, el futuro de ‘Cuéntame’ no fue abordado en el consejo de administración de mayo por los responsables de la corporación. El presidente del ente, José Antonio Sánchez, explicó que habría que esperar a los resultados de la auditoría interna y a la evolución de las pesquisas judiciales abiertas contra Arias y Duato antes de anunciar el devenir de la serie.

Pues bien: ECD ha podido saber que el motivo por el que Televisión Española aplazó la decisión de la renovación de la serie de la familia Alcántara.

Fuentes internas de la compañía aseguran que los miembros del consejo de administración acordaron postergar la reunión hasta conocer los resultados de las elecciones generales del 26-J.

Si volvía a salir victorioso el PP, los miembros del consejo de administración de RTVE mantendrían su cargo; si los resultados favorecían a los socialistas se complicaba el tema: la elección de un nuevo consejo retrasaría la decisión de tal forma que sería imposible aprobar la ficción para la próxima temporada.

El papel del Ministerio de Hacienda

Las mismas fuentes revalen a El Confidencial Digital que “los miembros del consejo propuestos por el PP querían cargarse la serie”. Lo pensaron ya cuando ‘Cuéntame’ estaba cerca de relatar la llegada del gobierno socialista en 1982 y “esta gente pensaba que era el mejor momento para cerrar una etapa”, añaden.

Aunque había posturas enfrentadas dentro del órgano de dirección, ha sido el Ministerio de Hacienda el que ha jugado un papel protagonista en toda este asunto.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro se dirigió a la dirección de RTVE para alertarle del grave problema ético que supondría dejar en la parrilla de la televisión pública la serie ‘Cuéntame’. Los ciudadanos no entenderían que, mientras el Gobierno vigila que todos cumplan con sus obligaciones tributarias, se siga programando una serie con sus protagonistas y productora bajo sospecha por presuntos delitos fiscales.

Desembarco en Antena 3

Tras conocer el veto de TVE, Ganga y Miguel Ángel Bernadeu se pusieron a buscar alternativas. Desde hace semanas llevaban intentando encontrar otra televisión que quisiera continuar con la serie de la familia Alcántara.

Este miércoles saltó la noticia: Ganga Producciones ha llegado a un acuerdo con Atresmedia para producir ‘Cuéntame’ para Antena 3 a partir de la próxima temporada. TVE tiene ahora un mes para ejercer el derecho de tanteo sobre este formato estrella de su parrilla durante tantos años.

No es la primera vez que Antena 3 le arrebata a Televisión Española una de sus series más emblemáticas. Algo parecido ocurrió hace unos años con ‘Amar en tiempos revueltos’, que la cadena de Atresmedia se llevó con la gran mayoría de sus actores protagonistas para hacer ‘Amar es para siempre’.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?