Medios

Estrategia sin precedentes

Decisión inédita en TVE: aprobará en mayo el gasto de todo el año si se disuelven las Cortes

Aprovechará el Consejo de Administración de final de mes para dar vía libre a producciones y contenidos y no dejar sin programación el último trimestre

Sede de TVE.
photo_camera Sede de TVE.

Radio Televisión Española se encuentra en una situación de interinidad desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. La incertidumbre sobre si cambiará el Gobierno y, por tanto, si nombrará nuevos cargos directivos, está condicionando la gestión del ente público.

Una vez se forme el nuevo Ejecuctivo, se da por hecho que la mayoría parlamentaria que lo sustente aprobará el nombramiento de un nuevo presidente de RTVE y se formará un nuevo Consejo de Administración, donde se sientan consejeros a propuesta de los partidos políticos y los dos sindicatos mayoritarios nombrados por la mayoría de Congreso y Senado.

Por ello, los actuales directivos del ente público están pendientes de esos cambios. Algunos, como el director de TVE José Ramón Díez, ya se han marchado. En su puesto se ha nombrado a Eladio Jareño.

Pese a este circunstancia, El Confidencial Digital ha podido saber que el actual Consejo de Administración de RTVE tiene decidido seguir tomando decisiones, algunas que incluso pueden comprometer la primera etapa del siguiente equipo.

Reunión del consejo a finales de mayo

Fuentes internas resaltan la importancia de la reunión del Consejo de Administración de TVE que se celebrará a finales del mes de mayo. Para entonces ya se sabrá si se ha formado Gobierno, o el fracaso de las negociaciones ha llevado a volver a disolver las Cortes y a convocar elecciones para el domingo 26 de junio.

Ante ese escenario, la dirección de la televisión pública aprovechará ese consejo de finales de mayo para tomar una decisión inédita: aprobar la programación y los gastos de todos los canales hasta diciembre de 2016.

Teóricamente, la reunión del Consejo de Administración de mayo sirve para tomar esta decisión, pero sólo para el tercer trimestre del año: julio, agosto y septiembre. La parrilla y la inversión de los últimos tres meses del año se suele decidir en una nueva cita que se celebra a la vuelta del verano.

Sin embargo, la situación política y el calendario que puede darse si se tienen que repetir las elecciones pueden dificultar seguir ese plan de dejar a septiembe la planificación del final del año en TVE. Los directivos han optado por tomar esa decisión inédita de adelantar a mayo la aprobación del gasto para los últimos meses de 2016.

Según las fuentes consultadas, si se repiten las elecciones el 26 de junio, el nuevo Gobierno no se constituiría hasta el mes de septiembre. Por lo tanto, la nueva dirección de Radio Televisión Española, y también de TVE, no resultaría elegida hasta octubre como muy pronto, probablemente más tarde.

Debido a este motivo, a actual dirección ha decidido, si hay nuevos comicios, aprobar ya los planes para el último trimestre. De esta manera, el nuevo Consejo de Administración elegido por el Ejecutivo que salga de las urnas en julio no podrá tomar ninguna decisión que afecte al gasto hasta 2017.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable