Medios

La vista está fijada para el 23 de marzo

Demanda contra Telemadrid por llevar tres años sin convocar elecciones sindicales

Tenían que haberse celebrado en 2015. Un juez estableció hace meses que deberían llevarse a cabo, pero la empresa aún no ha puesto en marcha el proceso

Telemadrid.
photo_cameraTelemadrid.

Radio Televisión Madrid SA, la compañía pública que emite Telemadrid y Onda Madrid, ha sido demandada por un sindicato de trabajadores de la plantilla que entiende que se está vulnerando la libertad sindical. El motivo es que las elecciones al comité de empresa llevan años retrasándose.

El Confidencial Digital ha podido saber que el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión en la radio televisión pública de la Comunidad de Madrid ha interpuesto una demanda contra la dirección de Telemadrid, así como los tres sindicatos que forman actualmente el comité de empresa: CC.OO., UGT y CGT.

El Sindicato Independiente se constituyó en 2015 y se define como apolítico. En el escrito presentado ante los Juzgados de lo Social de Madrid denuncia que en el ente público madrileño se está vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical.

¿El motivo? Principalmente, que las elecciones al comité de empresa, donde se sientan los sindicatos en proporción a la representación que les dan los trabajadores, llevan años retrasándose. Para el Sindicato Independiente, se trata de una irregularidad que además provoca que haya muchos más liberados sindicales que los que debería: había 35 cuando la plantilla era de 1.300 personas, y ahora después del ERE, con 300 trabajadores, sigue habiendo 35 liberados cuando no debería haber más de 13.

Las últimas elecciones, hace siete años

“Las últimas elecciones sindicales se celebraron en fecha 4 de marzo de 2011. El mandato ordinario de los representantes electos en las mismas expiró el 3 de noviembre de 2015”, expone el Sindicato Independiente en su demanda contra Telemadrid, consultada por ECD. Según la normativa, las elecciones han de tener lugar cada cuatro años.

Fuentes del Sindicato Independiente denuncian la anomalía que supone que hace más de 850 días que se tendrían que haber celebrado elecciones al comité de empresa de Telemadrid, y que sin embargo la empresa no haya puesto en marcha el proceso.

Ya para marzo de 2017 el Sindicato Independiente comunicó preaviso de elecciones sindicales, para tratar de forzarlas tras más de un año y medio de retraso. Los otros sindicatos (Comisiones Obreras, UGT y CGT) impugnaron el preaviso al entender que el Sindicato Independiente no tenía legitimación activa para iniciar el proceso electoral.

Un laudo arbitral anuló el preaviso de elecciones, el Sindicato Independiente recurrió a la justicia. El Juzgado de lo Social número 40 de Madrid reafirmó la anulación de esa activación de las elecciones, pero la sentencia sí que estableció que “ya en este momento […] no existe razón alguna para que no se convoquen las elecciones por el cauce previsto”.

El motivo por el que oficialmente no se han celebrado elecciones sindicales desde 2011 es que en mitad de este proceso se produjo el ERE de Telemadrid, la anulación por la justicia y la reestructuración empresarial de Radio Televisión Madrid SA. Eso generó dudas sobre el destino profesional de algunos sindicalistas del comité de empresa, por lo que no se planteó celebrar elecciones.

Sin embargo, desde el Sindicato Independiente entienden que esa sentencia referida anteriormente, que es de hace meses, les avala claramente para volver a exigir que se convoquen por los cauces oficiales las elecciones sindicales.

La dirección y los sindicatos no activan el proceso

Por eso, el pasado mes de diciembre el Sindicato Independiente de Telemadrid envió burofaxes solicitando la convocatoria de elecciones tanto al Comité de Empresa como al director general del ente, José Pablo López. Ninguno aceptaron organizar de inmediato esos comicios.

Es más, el actual presidente del Comité de Empresa respondió que le sorprendía que siguieran con ese empeño de celebrar elecciones, ya que CC.OO., UGT y CGT entienden la sentencia del Juzgado de lo Social número 40 de forma opuesta al Sindicato Independiente: consideran que el juez desestimó la demanda del Sindicato Independiente, que consideraba que se estaba vulnerando la libertad sindical.

Por estas nuevas negativas a activar las elecciones sindicales el Sindicato Independiente ha decidido presentar otra demanda ante el Juzgado de lo Social. Pide al juez que declare que se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical y que se cese en ese comportamiento, es decir, que se convoquen elecciones: y es que este colectivo critica que por no ser parte del comité de empresa aún existente, el formado en 2011, la dirección no les permite participar en negociaciones laborales en el seno de Telemadrid.

De ahí que solicite que les permita participar en esa negociaciones. Y, además, reclama que condene a Telemadrid a abonar al Sindicato Independiente una indemnización, según lo contemplado en la ley, para compensarle los perjuicios morales: una indemnización que cifran en 100.005 euros.

La vista por esta demanda se celebrará en los Juzgados de lo Social el 23 de marzo, y tendrán que acudir representantes de Telemadrid y de los sindicatos del comité de empresa a defenderse de las acusaciones del Sindicato Independiente.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo