Fue interpuesta hace dos semanas

Denuncian a Unidad Editorial por alquilar ilegalmente sus dos licencias de TDT

Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa que consiguió que se cerraran nueve canales de televisión, reclama a Industria que Discovery Max o 13TV sean de pago

Antonio Fernández-Galiano durante su sesión.
Antonio Fernández-Galiano durante su sesión.

Unidad Editorial podría tener que dejar de alquilar uno de sus dos canales de TDT por los que actualmente emiten Discovery Max y 13TV. Una empresa de telecomunicaciones ha reclamado al Ministerio de Industria que tome las medidas necesarias.

La denuncia, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, fue presentada hace dos semanas por Infraestructuras y Gestión 2002, la compañía que pleiteó y consiguió el reciente cierre de nueve canales de TDT por haberse adjudicado de manera ilegal durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahora, esta compañía, ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que uno de los dos canales de TDT de Unidad Editorial emite de manera ilegal.

El argumento empleado en la denuncia es que el auto del Tribunal Supremo del 28 de diciembre de 2013 se recoge que:

-- “Deben cesar los canales no comprendidos en los acuerdos del consejo de ministros de 28 de mayo y 11 de junio de 2010 de transformación de concesiones en licencias”.

Por tanto, los dos canales de TDT de Unidad Editorial son “única y exclusivamente aquellos contemplados en el acuerdo de consejo de ministros de 11 de julio de 2010”.

Es decir, en este acuerdo del Gobierno se establece que:

-- “En el caso de Veo Televisión S.A., la licencia habilita para la explotación de un canal en abierto y, transitoriamente, de un canal digital adicional en la modalidad de pago mediante acceso condicional”.

La conclusión que se extrae es que, actualmente, Unidad Editorial sólo tiene una licencia nacional de TDT para emitir un canal en abierto y otro de “pago mediante acceso condicional”. Sin embargo, la compañía tiene alquilados ambos como si fueran canales en abierto.

En la denuncia de Infraestructuras y Gestión 2002 también se recoge que Unidad Editorial también emite en abierto un tercer canal de TDT: Orbyt TV.

 

La empresa demandante expone que “es evidente que la actuación de dicha licenciataria incurre en manifiesta ilegalidad, pues está emitiendo un servicio más de los dos que le permite su licencia, y, además, ninguna de los tres canales que emite es mediante acceso condicional, por lo que estamos ante la prestación de dos servicios de comunicación audiovisuales televisivos sin licencia y, por tanto, ilegales”.

En este tipo de caso, “la incoación de expediente sancionador contra la licenciataria mencionada es obligatoria por parte del Secretario de Estado de Telecomunicaciones”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato