Medios

Considera que fomenta la intolerancia

Denuncia contra el diario Público por un delito de “odio contra la Legión”

La Plataforma Patriótica Millán Astray ha presentado un escrito ante la fiscalía por una noticia sobre la “higiene sexual” de los miembros de esta unidad. Avisa que hará lo mismo contra otros medios

Desfile de la Legión.
photo_cameraDesfile de la Legión.

“En el manual de higiene sexual de la Legión Española sólo falta la cabra”: esta noticia del diario Público y los comentarios que desató la misma indignaron a un grupo de antiguos legionarios que han decidido tomar cartas en el asunto.

La Plataforma Patriótica Millán Astray, que nació para frenar la retirada de la calle que en Madrid lleva el nombre del fundador de la Legión, ha registrado en la Fiscalía contra los delitos de odio un escrito en el que se piden que el ministerio público actúe contra el diario Público.es.

Esta asociación de veteranos de la Legión considera que el diario digital lleva desde hace años poniendo en práctica una “campaña de odio sistemático contra el cuerpo militar de la Legión Española”: campaña que, a su entender, habría llegado al extremo con una noticia del pasado 2 de febrero titulada “En el manual de higiene sexual de la Legión Española sólo falta la cabra”.

Nada más publicarse, la Plataforma Millán Astray pidió a Público.es que rectificara, porque además ese manual que Público -en un artículo con cierto tono de humor- había rescatado de hacía décadas correspondía a lo Regulares y no a la Legión.

Público rectificó con otro artículo, pero de nuevo en tono de mofa hacia la Legión. De ahí que la plataforma haya decidido acudir a la Fiscalía especializada en delitos de odio. Considera que el medio de comunicación puede haber incurrido en un delito tipificado en el artículo 510.2 del Código Penal:

“Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses: quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo”.

Desde la Plataforma Millán Astray denuncian que en fechas recientes ha habido otros artículos similares: por ejemplo, en abril de 2017 Público.es recogía una serie de tuits que ellos consideran “infamantes” con críticas hacia la presencia de legionarios en un hospital de Málaga para ir a animar a los niños allí ingresados.

De ahí que aseguren que no es un caso aislado, sino que este medio realiza una “campaña de odio sistemático” que además ha provocado que en comentarios de su web y en Twitter y Facebook muchos lectores escriban “insidias, expresiones vejatorias, intolerantes, y odiosas contra La Legión Española y sus miembros y los que defienden”.

Fuentes de la plataforma indican a ECD que si la fiscalía especializada en delitos de odio no toma cartas en el asunto e inicia acciones penales contra Público, pedirán una reunión con el fiscal para tratar el tema. Si no, serán ellos directamente quienes presenten una querella criminal contra el diario digital por ese delito de odio que creen que ha cometido.

Además, la Plataforma Millán Astray señala que esta denuncia es “un aviso”: un aviso a otros medios de comunicación “que se dedican sistemáticamente a estigmatizar y caricaturizar” a la Legión, y contra los que podrían dirigirse próximamente.



Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo