Ha ganado ya cuatro contratos

Denuncias de las grandes productoras contra la división audiovisual de ‘Heraldo de Aragón’

Acusan a Factoría Plural de tirar los precios en los concursos de externalización de las televisiones autonómicas

El nuevo plató de informativos de Telemadrid, gestionado por Heraldo de Aragón.
El nuevo plató de informativos de Telemadrid.

La productora del ‘Heraldo de Aragón’ está revolucionando el sector audiovisual. Concretamente, a las compañías que optan a contratos de externalización de las diferentes televisiones autonómicas. Las cifras no les cuadran.

Las compañías de servicios audiovisuales están que trinan. ‘Heraldo de Aragón’ creó una productora, Factoría Plural, para intentar entrar en el negocio de la privatización de las autonómicas y está aplicando una agresiva política comercial.

Factoría Plural ya se ha presentado a varios concursos de externalización y ha ganado ya cuatro importantes contratos:

-- Un gran acuerdo con Canal Extremadura para producir un total de 428 horas de programación.

-- Varios concursos en Aragón Televisión.

-- Un reciente contrato, adjudicado hace dos semanas, para gestionar los contenidos informativos de la Televisión del Principado de Asturias. Aquí se presentó junto a Tres60.

-- La producción de los formatos informativos de Telemadrid, junto a Videoreport.

Fuentes del sector audiovisual explican a El Confidencial Digital que ‘Heraldo de Aragón’ ha ganado todos estos contratos con “ofertas arriesgadas” y por debajo del precio del mercado. Es decir, Factoría Plural ofrece unas cantidades económicas siempre inferiores a las del resto de sus competidores y las contratantes siempre suelen decantarse por esta compañía.

Concretamente, existe una denuncia común de todas las productoras: ‘Heraldo de Aragón’ ha bajado los sueldos de manera generalizada. Le acusan, incluso, de tirarlos para conseguir hacerse con estos contratos.

Las compañías del sector se encuentran en estos concursos con ofertas tan bajas por parte de Factoría Plural que no pueden ni siquiera aproximarse a ellas.

 

Otro asunto que destacan desde el sector es las condiciones en las que se encuentran algunos trabajadores que ha subrogado la productora de ‘Heraldo de Aragón’. Algunos de ellos denuncian salarios por debajo del convenio, jornadas laborales de hasta doce horas y hasta tener que editar desde su domicilio sin dietas.

La situación, como decimos, es en este momento una ‘bomba de relojería’ en el sector. Varios productores afectados por ello han explicado a ECD que la Unión Europea prohíbe expresamente que ocurran estas circunstancias en empresas públicas, como son las televisiones autonómicas.

La solución no es fácil y pasa por los diferentes Gobiernos autonómicos. Las compañías audiovisuales ya han hecho saber a las comunidades autónomas esta disfunción y esperan que se tomen las medidas oportunas en los próximos concursos.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato