Medios

Se sitúa lejos de ‘El Larguero’

Descontento en la dirección de COPE con la audiencia de ‘El partido de las 12’

Es el único programa de Deportes que después de casi cuatro años no recorta distancias frente a su competencia de la Cadena SER

Sergio Ramos en 'El partido de las 12'.
photo_cameraSergio Ramos en 'El partido de las 12'.

Los resultados de audiencia de ‘El partido de las 12’ están siendo analizados con lupa en la cúpula de la Cadena COPE. Una parte de los directivos critica que el programa de Joseba Larrañaga no está recortando distancia al líder absoluto.

Sabor agridulce en COPE con su equipo de Deportes. Mientras los resultados de ‘Tiempo de juego’ empiezan a ser considerados históricos (en el último EGM superó por primera vez a su principal rival, ‘Carrusel Deportivo’ de la Cadena SER, los sábados), las opiniones con respecto al programa de la medianoche no son las mismas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes internas, la cúpula de la radio no está satisfecha con los resultados del ‘El partido de las 12’, el programa que actualmente presenta Joseba Larrañaga entre semana y José Luis Corrochano los fines de semana.

Las críticas se centran especialmente en el formato de lunes a viernes, que es cuando el Estudio General de Medios (EGM) lo cataloga como programa independiente. Los sábados y domingos su audiencia se incluye en la de ‘Tiempo de juego’.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que los resultados de audiencia del programa deportivo nocturno no están siendo los esperados. Contaban con recortar la audiencia a ‘El Larguero’ de manera considerable en estos primeros cuatro años desde que desembarcó todo el equipo de Deportes y los resultados están lejos de lo que se pronosticó.

Las principales críticas hacia ‘El partido de las 12’ que se escuchan entre algunos directivos de COPE son que se trata de un programa “flojo” y que no se distingue del de la competencia. “Es un programa correcto, sin más”, explican las mismas fuentes.

A pesar de esta situación, en la cúpula de COPE no se están planteando sustituir a Joseba Larrañaga. Hay confianza en él y en que pueda remontar en los próximos meses la distancia que le separa de ‘El Larguero’.

Lo que no quieren repetir bajo ningún concepto en la radio es lo sucedido con Juan Antonio Alcalá. El primer presentador de ‘El partido de las 12’ lanzó sospechas de dopaje en antena sobre el FC Barcelona y el club interpuso una demanda contra COPE. Es algo que se pretende evitar a toda costa.

Las fuentes consultadas por ECD indican, además, que el programa deportivo nocturno es importante para la audiencia del de las mañanas, ya que los oyentes que se acuestan con un dial se levantan con el mismo.

Análisis de la audiencia de ‘El partido de las 12’

A continuación se ofrece un análisis de los resultados en el EGM de ‘El partido de las 12’ desde que el programa sustituyó a ‘El tirachinas’ en octubre de 2010:

-- En la tercera oleada de 2010, publicada en diciembre (dos meses después del inicio del formato), ‘El partido de las 12’ de Juan Antonio Alcalá obtuvo 440.000 oyentes. ‘El Larguero’ de José Ramón de la Morena, 1.035.000. Era el peor registro del formato de la Cadena SER De la Morena desde que competía con José María García.

-- En la primera oleada de 2011, las primeras encuestas con el equipo al completo, el programa nocturno de COPE registró 438.000, frente a los 1.146.000 de ‘El Larguero’.

-- En la segunda oleada de 2011, ‘El partido de las 12’ obtuvo 447.000 oyentes, frente a los 994.000 del programa de la SER.

-- Fue en el verano de 2012 cuando la cúpula de COPE decidió sustituir a Juan Antonio Alcalá por Joseba Larrañaga. En la tercera oleada de 2012, la primera tras el cambio de presentador, ‘El partido de las 12’ obtuvo 439.000 oyentes, frente a 1.167.000 de ‘El Larguero’.

-- En la primera oleada de 2013, la primera con Larrañaga completa, ‘El partido de las 12’ superó por primera vez los 500.000 oyentes. ‘El Larguero’ se quedó en 506.000.

-- En los últimos resultados del EGM, los correspondientes a las primera oleada de 2014, ‘El partido de las 12’ consiguió 476.000 oyentes, frente al millón de su principal competencia.

En definitiva, el programa se encuentra en niveles muy similares a los que tenía hace casi cuatro años y no recorta distancias con el formato que presenta José Ramón de la Morena.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?