Medios

EFE apuesta por crecer fuera de España ante el hundimiento del mercado nacional. Prioridades: Estados Unidos, Hispanoamérica, Brasil, y el mundo árabe

EFE ha puesto en marcha un plan de expansión internacional. El hundimiento del mercado en España ha obligado a la agencia presidida por José Antonio Vera a buscar negocio en nuevos mercados. Especial atención ha puesto en el continente americano.

El descenso de clientes en España y la reducción del presupuesto anual para la agencia (este año la dirección dispondrá de 35 millones de euros netos para gastar) ha provocado que EFE se centre en encontrar clientes fuera de España. En este momento, solo el 12% de los ingresos de la agencia proviene del exterior, cifra que la dirección se ha propuesto multiplicar con este plan de negocio que ha diseñado.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la dirección, estas serán las prioridades de EFE a partir de ahora:

-- Estados Unidos. EFE ha nombrado a un comisionado para captar clientes en el mercado de la mayor potencia mundial. Ya hay un equipo de comerciales trabajando bajo las órdenes de Laureano García, veterano periodista que fue jefe del servicio de noticias para el Exterior y redactor jefe de Nacional de la agencia. También trabajó durante once años en el Ministerio de Defensa.

-- Hispanoamérica. El continente americano dispone de un gran potencial de negocio para la agencia de titularidad pública. Es la conclusión a la que ha llegado el equipo directivo. Se ampliará la red comercial en México, Venezuela, Ecuador o Guatemala, entre otros. Alfredo Aycart lidera el área comercial de los países de habla hispana en América.

-- Brasil. El reciente nombramiento de Carmen Gurruchada impulsará la implantación de EFE en el país. Su misión va a ser buscar financiación y ya tiene algunos clientes potenciales. En la agencia citan, por ejemplo, al Santander, Isolux o el Banco Espíritu Santo.

-- El mundo árabe. La agencia presidida por Vera también impulsará el negocio en los países árabes. Ya dispone de un comercial ubicado en El Cairo y que está intentando abrir el negocio en los Emiratos Árabes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?