Medios

Estatuto de Redacción, servicio en árabe, impulso a lo digital y productos ‘llave en mano’. La herencia de Álex Grijelmo en la presidencia de la agencia EFE

José Antonio Vera fue nombrado ayer nuevo presidente de la agencia EFE, en sustitución de Álex Grijelmo. El periodista burgalés deja el cargo tras ocho años, entre 2004 y marzo de 2012, en los que la agencia ha experimentado bajo su dirección notables cambios.

Fuentes de la agencia realizan a El Confidencial Digital el siguiente balance sobre los últimos ocho años en EFE:

-- Cifras económicas. En 2004, EFE registró unas pérdidas de 11 millones de euros. Durante los años siguientes, en cambio, hubo beneficio neto: en 2005, 2006, 2007 y 2008. Es el único periodo en la historia de la agencia en que ha habido beneficios.

-- En 2006, 2007 y 2008, el resultado de explotación fue positivo.

-- En 2009, la agencia registró pérdidas de 1,2 millones. Los datos negativos se mantuvieron durante los siguientes ejercicios, hasta los 4,8 millones de pérdidas en 2011.

-- Durante este periodo se ha aprobado el Estatuto de Redacción de la agencia EFE, que garantiza la independencia de los periodistas de la agencia.

-- Creación de la Fundación del Español Urgente, mediante una alianza entre la agencia y BBVA.

-- Lanzamiento del servicio de economía especializado EFE-Dow Jones.

-- Refundación del servicio en árabe, con sede central en la redacción de El Cairo.

-- Creación de TVEFE, en alianza con RTVE. Su objetivo es difundir videonoticias internacionales y nacionales a través de una plataforma digital.

-- Con la Corporación también se firmó un acuerdo marco para establecer sinergias y compartir algunas sedes de EFE y RTVE. Esto ya sucede en Zaragoza, Bilbao, Las Palmas, Barcelona, León, Córdoba y Granada. La agencia también comparte sede con el Instituto Cervantes en Río de Janeiro y en Nueva Delhi.

-- Puesta en marcha de apuestas digitales, como el proyecto ‘Diario llave en mano’, la ‘Agencia digital mundial’ o ‘Lafototeca.com’. También se ha apostado por las retransmisiones en directo de diversos acontecimientos, se han creado alertas para móviles o se ha lanzado el canal EFE en YouTube

-- Efeverde.com. Es el diario de información medioambiental de la agencia y el servicio de noticias especializado sobre ecología y cambio climático

-- Unidad de producción bajo demanda, un producto creado para prestar servicios personalizados para cada cliente. También elabora automáticamente videocomunicados.

-- Fusión de redacciones. Grijelmo ha puesto en marcha la redacción multimedia, que quedará totalmente definida a finales de 2012 en el nuevo edificio central de EFE en Vallecas.

-- ‘Libro del estilo urgente’. Se trata del manual ético y profesional de los periodistas de EFE.

-- Reducción de costes a través de diversos ajustes, como la bajada de sueldos del 4% de media para los trabajadores y 8% para los directivos. Los trabajadores de la agencia han tenido, a cambio, garantizado su empleo durante dos años (2010 y 2011).

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes