Medios

Félix de Azúa deja de escribir de política en El País y El Periódico de Cataluña: está cansado y desencantado con la degradación del sistema y la corrupción de los políticos

El escritor Félix de Azúa ya no colaborará en las secciones de opinión política de El País y El Periódico de Cataluña. La semana pasada se despidió de sus lectores en un artículo publicado en el diario catalán. No obstante, el filósofo y profesor no dejará el periodismo. Continuará con una columna mensual de temática cultural en ambos rotativos.

Félix de Azúa está desencantado con la actitud de la clase política actual. Éste es el principal argumento que ha llevado al escritor a aparcar sus columnas de análisis político en el diario El País y en El Periódico de Cataluña, según confirma el propio Azúa a El Confidencial Digital.

El filósofo catalán explica a ECD los motivos por los que abandona el periodismo de corte político:

-- Desde los años 80 hasta el año 2000 merecía la pena escribir sobre la vida pública. Sin embargo, en los últimos diez años ha comenzado a corromperse el sistema, y desde hace cuatro, especialmente en Cataluña, se ha disipado cualquier esperanza de un gobierno democrático de tipo europeo.

-- No se puede decir que en España haya una democracia como la francesa, la inglesa o la alemana: La corrupción es tan extensa como en Italia y los políticos sólo trabajan en beneficio de sus partidos, sus clientelas y las redes mafiosas que les acompañan.

-- El sistema entero está podrido: A los representantes políticos no les importan los problemas de los votantes sino mantenerse en el poder y controlar los resortes económicos.

-- La democracia española no es de tipo europeo sino latinoamericano: un sistema de dominio con un disfraz ‘izquierdoso’, como el peronismo, pero profundamente reaccionario y con los sindicatos comprados.

-- La sumisión a las oligarquías regionales, a cambio de mantener el poder en Madrid, ha debilitado por completo el Estado. De ahí la situación peligrosísima en la que se encuentra la economía.

Félix de Azúa no descarta volver a ocuparse de la cuestión política en un futuro. De momento, continuará colaborando con un artículo mensual en El País y El Periódico de Cataluña dedicado a temas culturales, ya que “hay gran cantidad de asuntos de interés intelectual y artístico que merecen ahora mayor atención. El comentario político ya no sirve de nada”. Además, en la actualidad, el escritor se encuentra inmerso en la promoción de su nuevo libro, ‘Autobiografía sin vida’.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable