Medios

Reitera su apoyo a la digitalización de la Justicia

La Fiscalía acusa a El País de sacar de contexto el informe sobre LexNet

Considera inadecuada la transcripción entrecomillada de frases y expresiones. Niega que haya enviado una carta crítica al Gobierno

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.
photo_cameraLa fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) desmiente una información publicada por El País, el pasado 5 de marzo, en la que atribuye a Consuelo Madrigal una “crítica” a la implantación del sistema electrónico de comunicaciones judiciales. La fiscal acusa al medio de Prisa de sacar de contexto “un informe de seguimiento periódico sobre el estado, avance e incidencias del grado de implantación” de LexNet, enviado al Ministerio de Justicia. 

La noticia de El País, publicada el pasado 5 de marzo y titulada ‘Dura crítica de la fiscal del Estado a un plan estrella del Gobierno’, recoge, con dureza, el supuesto rechazo de Consuelo Madrigal a la informatización de la Justicia a través de LexNet.

Según la información, la fiscal ha remitido “una carta al Gobierno en funciones en la que lanza un duro reproche sobre una de las últimas decisiones que adoptó el Ejecutivo antes de las elecciones”, es decir, la implantación del nuevo sistema informático para que la Administración de Justicia elimine el papel a partir del 1 de enero.  

En la información aparecen frases y expresiones entrecomilladas que, supuestamente, ha escrito Madrigal en la carta enviada al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá: “La misiva incluye un informe en el que critica que este sistema provoca ‘ineficiencia, retraso e inseguridad’ y le pide que se replantee su mantenimiento y extensión”, cuenta El País.

Y va más allá. Concluye con una relación de disfunciones, teóricamente enumeradas por Madrigal en la carta: “En resumen, la excesiva lentitud del sistema, sus constantes caídas, la reiterativa petición del usuario y contraseña, las obligadas salidas del sistema para volver a reiniciarlo…”, describe la información.

El desmentido de la Fiscalía

El Confidencial Digital ha tenido acceso a la versión de la Fiscalía General del Estado, que niega el contenido de la noticia.

El órgano constitucional “lamenta la filtración y presentación como ‘carta’ al Ministro de Justicia de lo que, en realidad, es solo un informe de seguimiento periódico sobre el estado, avance e incidencias del grado de implantación” de LexNet “en algunas de las Fiscalías” en las que se aplica ese sistema.

Además, aclara que dicho informe “se refiere exclusivamente a la evolución diaria de la implantación de LexNet” y, por lo tanto, “en modo alguno” lo cuestiona en su conjunto. Según la FGE, se trata de un sistema “imprescindible” para garantizar la modernización y eficacia de la Administración de Justicia.

En relación a la noticia de El País, la Fiscalía cuestiona el uso que hace de las comillas: “Deploramos la inadecuada transcripción entrecomillada de frases y expresiones del referido informe que, sacadas de contexto, adquieren de este modo un sentido diferente al original”, argumenta.

Por último, la FGE reitera su “compromiso” con el uso y la generalización de las nuevas tecnologías, y aclara que su voluntad sigue siendo la de “asumir los cambios estructurales y organizativos” necesarios para adaptar el funcionamiento de las Fiscalías “a las nuevas realidades”.

“La carta no existe”

Según ha podido saber ECD, fuentes próximas al Ministerio de Justicia también tildan de “falsa” la información publicada por El País y aclaran que no han recibido ni van a recibir una carta de la fiscal general del Estado porque dicho documento “no existe”.

En ese sentido, consideran que “alguien ha filtrado” al medio de Prisa la supuesta carta de Madrigal a Catalá. Además, se muestran sorprendidos por que la agencia de noticias Europa Press y otros medios “se hayan hecho eco de la información de El País”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?