Medios

Guerra entre grupos televisivos

Furibunda respuesta de Atresmedia a los ataques de Paolo Vasile

Un comité de dirección abordó la cuestión y puso sobre la mesa el Prestige, la guerra de Irak, Pablo Iglesias y el papel de Berlusconi

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.
photo_cameraPaolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Paolo Vasile realizó hace unos días unas declaraciones en las que aludía a Atresmedia de manera expresa. Las palabras del consejero delegado de Mediaset han molestado notablemente en los despachos del grupo rival. Los directivos de Antena 3 y laSexta hablan de “incoherencia” en las afirmaciones del italiano.

Las palabras concretas de Vasile que habían referencia a su competencia fueron las siguientes:

-- “laSexta es una cadena de propaganda política”.

-- “Todos los informativos de las cadenas navegan bastante inclinados. Mediaset no cambia su posición”.

-- “Es mejor ser líder cuando la publicidad sube un cinco o un seis por ciento” que “un año en el que baja el 20%”.

La respuesta de Atresmedia

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, la cúpula de Atresmedia ha comentado a nivel interno las palabras de Vasile. En los despachos no gustaron nada las afirmaciones del italiano, que provocaron duras palabras en alguna reunión de dirección.

Concretamente, las declaraciones de Vasile se repasaron y analizaron en el momento final de un reciente comité de dirección, donde los directivos presentes expresaron a viva voz sus críticas hacia el consejero delegado de Mediaset. Hubo fuertes reproches.

Estos son algunos de los principales comentarios que hicieron los máximos responsables de Atresmedia:

-- “Parece que [Vasile] no ve sus canales”, en referencia a la acusación de emitir propaganda política. Aludieron al hecho de que ‘Las mañanas de Cuatro’ sólo emite contenidos políticos y recordaron que Isabel San Sebastián ha dicho que Jesús Cintora es el mánager de Pablo Iglesias.

-- Para hablar de “independencia periodística”, hay que tener “autoridad moral”. Y Mediaset no la tiene. Hicieron referencia a que los máximos responsables de la cadena rival “son los campeones de mezclar televisión, política y negocios a diario”. Dijeron que lo llevaba haciendo “más de treinta años en Italia” y que no pueden “dar lecciones en España”.

-- Paolo Vasile “no puede hablar de propaganda política”. Creen que él es el primero que juega con la política cuando le interesa.

-- Le definieron como “un empleado de Berlusconi” y recordaron que “gestionó simultáneamente” el consejo de ministros italiano, los informativos de hasta tres canales, los telediarios de la televisión pública y sus otros negocios empresariales.

-- “Suena a coña marinera”, llegó a pronunciar un alto directivo de Atresmedia, en referencia a las críticas de Mediaset tras recordar el pasado de Berlusconi en Italia.

-- En Atresmedia también recordaron las palabras de Vasile cuando dijo que el movimiento ciudadano asambleario del 15-M y las acampadas en la Puerta del Sol tuvieron su origen en Telecinco.

-- Hablaron de que el propio Vasile también aludió en su día a Belén Esteban como la precursora del 15-M. En definitiva, criticaron que el directivo italiano presumía en el pasado de que las manifestaciones multitudinarias en las plazas española se gestaron previamente en el plató de 'Sálvame'.

-- En el comité de Atresmedia destacaron que Vasile ya habló en 2005 de un “golpe de estado audiovisual” cuando el Gobierno de Zapatero adjudicó a Prisa una licencia de televisión en abierto para Cuatro, y a Imagina y Televisa para laSexta”.

-- Vasile también “hizo bandera del Prestige y de la guerra de Irak”.

-- Asimismo, destacaron que Cuatro retransmitió en directo en escrache a la casa de Soraya Sáenz de Santamaría.

-- Un alto responsable de Atresmedia dijo “a Vasile le obsesiona lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

Apagón de canales TDT

En los despachos de Atresmedia también han abordado la información que publicó ECD sobre la intención de Mediaset de impugnar el futuro concurso de licencias en previsión de que favorezca a la competencia. Dijeron que “a Vasile le gustaría que esto fuera como en Italia”.

La cúpula de Atresmedia considera que el apagón de nueve canales dictado por el Supremo ha sido para Mediaset un “regalo de audiencia”. Añaden que ahora consiguen ganar a nivel de grupo, algo que no lograban “sin dopaje y en igualdad de condiciones”.

Atresmedia acordó también no responder en público a los “ataques” de Vasile. Consideraron que se trata de “batallitas” que no interesan a los espectadores y que, además, “dañan la imagen del sector”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable