Giménez Barriocanal defiende a Buruaga (“no habrá cambios en la mañana de COPE”) y justifica el fichaje de Paco González (“nos hacía falta un Messi de la radio”)

“No va a haber cambios a medio plazo en las mañanas de la COPE”. Así de rotundo se ha expresado el presidente de la cadena, Fernando Giménez Barriocanal, en un desayuno informativo, en el que se ha mostrado muy satisfecho por los resultados del fichaje de Paco González y gran parte del equipo de Deportes de la Cadena Ser.

Giménez Barriocanal hizo una cerrada defensa del actual conductor de las mañanas, Ernesto Sáenz de Buruaga, explicando que en el último EGM ha logrado un incremento del 20% de audiencia respecto a la etapa anterior. Afirmó que se había buscado un profesional de prestigio y que “representa los valores de COPE”. Y concluyó: “A medio plazo, no va a haber cambios en las mañanas”.

Justificó el fichaje de Paco González y de gran parte del equipo de Deportes de la SER diciendo que, tras no obtener resultados suficientes el cambio de programación abordado en 2009, se necesitaba buscar una oferta exitosa y de consecuencias inmediatas. “Necesitábamos un Messi o un Ronaldo, que nos volviera a colocar en el mercado”.

Explicó que en pocas semanas se demostró que la apuesta había sido un éxito, en oyentes (se ha rejuvenecido la audiencia) y en ingresos publicitarios. A la pregunta de si la COPE puede ganar a la SER, respondió que la emisora tiene vocación de liderazgo en el campo deportivo. Afirmó también que el deporte representa unos valores positivos que enlazan bien con el ideario de la emisora.

Sobre la demanda por plagio presentada por la SER, aludió a que “la esclavitud ha desaparecido” hace tiempo, y recordó que en el panorama de la radio muchos conocidos comunicadores han ido cambiando de una emisora a otra, sin que a nadie hasta ahora se le hubiera ocurrir presentar demandas por plagio.

Respecto a Federico Jiménez Losantos, del que se consideró “amigo”, aunque “se meta conmigo (pero no dice lo mismo cuando coincidimos en el fútbol)”, afirmó que prestó “un gran servicio”, como los demás comunicadores que han pasado por la emisora, pero se mostró de acuerdo con la decisión adoptada en su día y que provocó su salida.

Giménez Barriocanal definió la COPE como una radio “católica, generalista y comercial”, dirigida a toda la sociedad y no solamente a un segmento de ella, y que se sostiene con sus ingresos. De los últimos 17 ejercicios económicos, en 15 consiguió beneficios. Insistió en que hay en España sitio para una radio como la COPE.

Los cambios de programación de 2009 provocaron pérdidas, pero ahora, tras 18 meses de datos negativos, el último cuatrimestre ha arrojado resultados positivos. Y anunció que el actual ERE temporal será levantado en cuanto se pueda: “No se mantendrá un mes más de lo necesario”.

En cuanto a la línea editorial de la cadena, explicó que se enmarca en cuatro principios básicos: defensa de la vida, derecho de los padres a la educación de sus hijos (y, por tanto, defensa de la familia), laicidad positiva, cambio en el rumbo político.

Al desayuno, organizado por Nueva Economía, asistieron personalidades del mundo de la comunicación como Alejandro Echevarría, Mauricio Carlotti, Juan Kindelán y Blas Herrero, además del anterior presidente de COPE, Alfonso Coronel de Palma. Fue presentado por Francisco Marhuenda, director de La Razón.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato