Medios

Volvió a cerrar 2013 con déficit

El Gobierno ofrece a Echenique, presidente de RTVE, ir en la lista del PP para las europeas

Está harto de su situación en la Corporación por los constantes recortes presupuestarios

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE.
photo_cameraLeopoldo González-Echenique, presidente de RTVE.

Leopoldo González-Echenique podría tener los días contados como presidente de Radio Televisión Española. El Gobierno y la dirección del Partido Popular han pensado en él como integrante de la lista popular en las próximas elecciones europeas.

El Gobierno ha ofrecido a González-Echenique formar parte de la lista en una posición intermedia, según ha podido saber El Confidencial Digital. Es decir, el PP dispone ahora de 24 europarlamentarios y calcula que obtendrá 18. El presidente de RTVE ocuparía, por tanto, un número superior a ese decimoctavo.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, a día de hoy, el Ejecutivo se lo ha “planteado” y que Echenique se estaría pensando si aceptar la propuesta para marcharse al Parlamento Europeo. Añaden que, incluso, durante este fin de semana habría estado meditando junto a su familia la proposición.

El día a día de Leopoldo González-Echenique en RTVE es complicado, según ha reconocido él mismo a personas de su entorno. Aunque tiene un carácter reservado, el presidente de la Corporación está harto de los constantes recortes presupuestarios que sufren la cadena y la radio públicas.

Fuentes de su confianza aseguran a ECD que el presidente se muestra especialmente crítico con Cristóbal Montoro y sus decisiones sobre RTVE. No está a gusto, concluyen. Su salida a Europa, por tanto, podría ser una solución temporal.

No obstante, Echenique nunca ha formado parte de unas listas electorales. Formó parte de la famosa promoción de abogados del Estado que obtuvo su plaza en 1996, conocida como ‘La Gloriosa’. De ellos, catorce ocupan altos cargos durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, la cúpula de RTVE tiene previsto cerrar el año 2013 con déficit por segundo año consecutivo. Las cifras oficiales se conocerán en los próximos días, pero las cuentas indican que el balance contable rondará los 80 millones de euros en negativo. En 2012, RTVE cerró con 113 millones de déficit.

Actualmente, tal y como contó ECD, la batalla de los altos cargos de RTVE se encuentra en la posibilidad de volver a emitir publicidad en la cadena pública. Están presionando a Moncloa para conseguirlo pero el Gobierno, de momento se niega a aceptar sus peticiones.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?