El Gobierno pasa ‘la pelota’ a las teles privadas sobre el futuro de RTVE en la Ley Audiovisual: les está pidiendo fórmulas para resolver su financiación sin publicidad

María Teresa Fernández de la Vega está negociando, cadena por cadena, la nueva Ley General Audiovisual que debe resolver algunos desafíos del sector: la diversificación que provocará la TDT, el nacimiento de canales TDT de pago, el tope accionarial en las compañías… y la regulación de RTVE. Sobre este último punto, la estrategia del Gobierno está siendo pedir soluciones a los canales.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la situación de emergencia en la que se encuentran las televisiones privadas –la crisis publicitaria atenaza sus cuentas de resultados (véalo aquí)- ha añadido un motivo más a la urgencia que ya existía ante el apagón analógico en ciernes. Telecinco, Antena 3 TV, Cuatro y La Sexta necesitan ingresos publicitarios extras que podrían llegar si TVE dejara de competir en el mercado de anunciantes.

La vicepresidenta de la Vega, que ha tomado personalmente las riendas de esta negociación, se está entrevistando no sólo con representantes de la plataforma UTECA que agrupa a las televisiones comerciales, sino con cada canal por separado. Escucha sus propuestas, toma nota y les insiste en que el Ejecutivo quiere ser receptivo y hacer un texto consensuado e integrador.

Sin embargo, cuando analiza sus demandas sobre la televisión pública les está respondiendo que el Estado no puede seguir cargando con el lastre de una financiación sin límites de RTVE. “Son tiempos de crisis también para el Gobierno y somos sensibles a vuestras demandas”, está repitiendo De la Vega. “Por eso, proponedme alternativas que veáis viables para sostener el Ente Público Radio Televisión Española sin que sigamos tirando de los Presupuestos Generales del Estado”, remacha la vicepresidenta.

Directivos de las cadenas privadas reconocen la habilidad que está exhibiendo el Ejecutivo para mostrar su mejor cara, ganar tiempo y pasarles a ellos ‘la pelota’ sobre el verdadero dilema de la reforma.

Las televisiones privadas han expuesto algunos modelos que podrían aplicarse. Desde apretarse el cinturón y reducir los gastos (como están haciendo ahora todos los canales, públicos y privados), hasta colocar una tasa que pagan los ciudadanos (como sucede en Francia), pasando por no eliminar la publicidad de todas las franjas horarias sino en las más sensibles (prime time, etc.).

Las fuentes consultadas por ECD explican que los representantes de las principales cadenas nacionales están insistiendo en que, en cualquier caso, hay que ir hacia otro modelo de TVE: no entienden, por ejemplo, por qué los ciudadanos españoles están pagando con sus impuestos una enormidad por los derechos deportivos de la Champions League de fútbol, pues estos habrían bajado de precio si las privadas hubieran pujado. La 1 debe esforzarse por ofrecer un servicio público –ese debe ser su cometido principal- y no por obtener el liderazgo mensual, explican las privadas.

Según marchan las negociaciones, los actores implicados en este proceso advierten que la nueva Ley Audiovisual difícilmente estará antes de abril o mayo, tras la celebración de las elecciones en el País Vasco y Galicia. Pero existen dudas sobre si el Gobierno no optará también por posponerla hasta una vez pasada la ‘tormenta’ de las Europeas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato