Medios

Se activará después de las generales

El Gobierno prepara un grupo mediático amigo integrado por Vocento, Unidad Editorial, COPE y 13TV

Nacerá como contrapeso frente a Mediaset, Atresmedia y Prisa. José Manuel Soria y Carmen Martínez Castro pilotan el proyecto

Mariano Rajoy.
photo_cameraMariano Rajoy.

Operación mediática de alto calado en el Gobierno para impulsar la creación de un gran grupo de medios amigo, que responda de forma clara a sus planteamientos y haga frente a otros considerados menos amigos como Mediaset, Atresmedia y Prisa. La iniciativa, promovida por altos cargos del Ejecutivo, es conocida por Mariano Rajoy que ha dado su visto bueno.

Las conversaciones para crear este gran grupo de comunicación en España se están manteniendo al más alto nivel y con el máximo sigilo. El Gobierno no quiere que se filtre nada que pueda dar al traste con la operación. De ahí que a día de hoy sean muy pocas las personas que conocen la operación.

Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes de La Moncloa, los dos principales promotores del proyecto son Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, y José Manuel Soria, ministro de Industria, una persona en alza desde el punto de vista político, al que Rajoy le ha transmitido que quiere verle más por La Moncloa.

Ambos son personas de máxima confianza del presidente del Gobierno, que han estado junto a él en los momentos más delicados de su etapa política y de los que se fía plenamente.

De acuerdo con las informaciones recogidas, Soraya Sáenz de Santamaría se encuentra al margen de esta operación, lo cual constituye una novedad porque la vicepresidenta ha sido hasta ahora la interlocutora del Gobierno con los principales directivos de grupos y medios de comunicación.

Una operación de alto calado político y mediático

La operación en marcha, que tendrá serias consecuencias mediáticas y políticas, ha sido diseñada por José Manuel Soria y Carmen Martínez Castro. Se concreta en los siguientes movimientos, según los planes que manejan en Moncloa:

-- Creación de una gran grupo mediático integrado por Vocento, Unidad Editorial y Grupo COPE (Cadena COPE y 13TV).

-- El nuevo conglomerado contará, por tanto, con periódicos impresos, medios digitales, emisoras de radio y canales de televisión.

-- Se trata de un mega grupo de comunicación ‘amigo’ del Partido Popular. Por eso será patrocinado e impulsado por el equipo de Mariano Rajoy, tanto en el Gobierno como desde Génova.

Las fuentes consultadas por ECD citan el precedente del holding que se intentó crear alrededor de Telefónica con Juan Villalonga, amigo personal de José María Aznar, como presidente.

Medios de comunicación implicados

El plan pilotado por José Manuel Soria y Carmen Martínez Castro pasa por una macro integración de varios grupos mediáticos: Vocento, Unidad Editorial y el Grupo COPE.[OBJECT]

1. Vocento aportará sus tres canales de TDT (cuenta con recibir uno más a la vuelta del verano), su importante cadena de diarios regionales y sus licencias de radio, que formaron Punto Radio y que actualmente tiene alquiladas a la Cadena COPE por un periodo de diez años.

El diario ABC, por su parte, quedaría desgajado. Las hermanas Luca de Tena están moviendo una operación para quedarse ellas con el periódico que fundó su bisabuelo con la ayuda de algunos fondos de inversión.

No obstante, aunque en el futuro ya no pertenezca a Vocento, en Moncloa cuentan con el apoyo de ABC para esta operación

2. Unidad Editorial aportará los dos canales de TDT con que cuenta (uno alquilado a 13TV y otro a Discovery Max), y, principalmente, los diarios El Mundo, Marca y Expansión, junto con sus ediciones digitales, entre las que destaca elmundo.es.

3. Grupo COPE. Pondría al servicio de este nuevo gran grupo la Cadena COPE y 13TV, cadena que el Gobierno está tratando de impulsar.

Contrapoder frente a Mediaset y Atresmedia

El objetivo del plan diseñado por Soria y Martínez Castro es acabar con el régimen de duopolio que actualmente ejercen Mediaset y Atresmedia, pero sobre todo contrarrestar su influencia porque se considera que no están en la órbita del Gobierno. En Moncloa también citan al Grupo Prisa, al que se ha salvado de la quiebra pero del que no se terminan de fiar.

Mediaset y Atresmedia, los dos grandes operadores televisivos en España, concentran más del 60% de la audiencia y más del 80% de la publicidad del sector. Y el Ejecutivo percibe como un problema los continuos ataques que recibe desde algunos de sus canales, algo con lo que quieren acabar.

laSexta está considerada el principal ‘enemigo’ del Gobierno y del Partido Popular. Y también algunos debates políticos de Telecinco y Cuatro.

De hecho, se producen continuas disputas entre el equipo de Rajoy y directivos de ambos grupos mediáticos, con llamadas repetidas para que rebajen el tono crítico. Las cadenas, por su parte, se niegan a modificar los contenidos.

Ante esa situación, la solución que han pensado en Moncloa es lanzar este nuevo grupo mediático cercano al PP, con el objetivo de que haga de contrapoder frente a Mediaset, Atresmedia y Prisa. Consideran que compitiendo con ellos en todos los terrenos, televisión, radio y prensa, podrán contrarrestar su influencia política en el país, que, entre otras cosas, se ha manifestado en el crecimiento de fenómenos como Podemos.

Para José Manuel Soria y Carmen Martínez Castro, una de las consecuencias del nacimiento de ese mega conglomerado sería poder competir de tú a tú con Atresmedia y Mediaset en el terreno televisivo. Vocento, Unidad Editorial y 13TV prevén acumular cinco licencias de TDT, entre todos.

Después de las generales

El plan diseñado por Soria y Martínez Castro, en el que se está trabajando y para el que existen contactos concretos, se pondrá en práctica después de las próximas generales. Para ello, en el Gobierno cuentan con que Mariano Rajoy gane las elecciones y pueda continuar cuatro años más en La Moncloa.

Con una nueva legislatura de margen, en el Ejecutivo calculan que habría tiempo suficiente para lanzar y asentar este grupo mediático amigo.

Rajoy conoce estos planes

El ministro de Industria y la secretaria de Estado de Comunicación han puesto en conocimiento de Mariano Rajoy esta operación mediática y sus objetivos.

Según ha sabido ECD, el presidente del Gobierno les respondió que, a pesar de que el asunto no le preocupaba a él excesivamente, contaban con su apoyo para hacer lo que considerara conveniente

Es decir, Rajoy no se opuso ni frenó los planes de dos de las personas más cercanas en el Gobierno, sino que dio el visto bueno para que fueran avanzando.

Una persona del entorno del presidente del Gobierno asegura que cuando le expusieron la operación Rajoy exclamó: “¡Caramba!”.

Una operación con algunos inconvenientes

Pocas personas en el entorno de Rajoy conocen esta operación mediática. Sin embargo, algunos de sus colaboradores más cercanos sí que le han advertido de los riesgos. Principalmente dos:

1. Será muy difícil impulsar la audiencia de 13TV, la cadena ‘política’ sobre la que pilotaría el grupo, y colocarla al nivel de Telecinco o Antena 3. Para ello haría falta mucha inversión.

2. En este momento, los equipos directivos de los grupos que integrarán la operación no están preparados para gestionar una compañía del volumen y al mismo nivel que lo hacen Mediaset y Atresmedia. Habría algunas carencias en la gestión, le han hecho saber al presidente.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?