Medios

Nuevo mapa de las TDT en España

El Gobierno tiene decidido conceder a 13TV una licencia de televisión en abierto

Moncloa ha descartado la opción patrocinada por Luis María Anson y José Luis Moreno con Gustavo Cisneros de inversor

La planttilla de 13TV.
photo_cameraLa planttilla de 13TV.

El Gobierno ha estudiado conceder una nueva licencia de televisión en abierto y de ámbito nacional, en el marco de la reordenación de canales que está diseñando. Varias compañías se postularon ante Moncloa, pero el equipo de Mariano Rajoy se inclina por una opción: 13Televisión.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas a Mariano Rajoy, el Gobierno tiene ya decidido que esta nueva licencia de televisión digital terrestre con cobertura para toda España sea explotada por la cadena que preside José María Mas y dirige Alejandro Samanes.

La única sin licencia

En Moncloa, el proyecto empresarial de 13TV es el mejor valorado en este momento. Consideran que sus responsables han conseguido conformar una parrilla sólida, con programas de calidad y, por tanto, que presenta buenas expectativas de futuro.

Además, en el Ejecutivo son conscientes de que 13TV es la única de las modestas cadenas de TDT que todavía no dispone de una licencia a nivel nacional. Su única opción para emitir, hasta el momento, es el alquiler de un canal.

La decisión del Gobierno, como decimos, está prácticamente cerrada y se comunicará a lo largo del próximo año. De hecho, fuentes del entorno de Rajoy han reconocido recientemente a empresarios del sector televisivo que, efectivamente, la nueva licencia de TDT irá a parar a 13TV.

En Veo Televisión

Hay que recordar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya dio un primer paso para conceder una licencia nacional a 13TV. En una nota publicada por Moncloa el 22 de octubre de 2010 destacó, en referencia al canal desde el que ahora emite la cadena, lo siguiente:

-- “Una vez analizada la solicitud de arrendamiento, se ha comprobado que reúne todos los requisitos exigidos en la legislación, por lo que el Consejo de Ministros ha procedido a emitir su autorización. El arrendamiento implica la subrogación de KW Televisión [actual 13TV] en todos los derechos y obligaciones de Veo Televisión como prestador de servicios de comunicación audiovisual y como responsable editorial del canal arrendado”.

Gustavo Cisneros, descartado

El Gobierno también barajó la posibilidad de conceder esta licencia nacional de TDT a un proyecto liderado por el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros y patrocinado, en España, por Luis María Anson y por José Luis Moreno.

De hecho, el productor televisivo llegó a reconocer que tenía configurada una parrilla de programación para este nuevo canal. Se barajó el nombre de ‘Súper Nueve’.

Sin embargo, Moncloa ha dado por amortizada esta opción y ha optado por 13TV.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?