Medios

Javier Godó ha abandonado el consejo de SER

La familia Godó impugna los acuerdos de refinanciación que han salvado al Grupo Prisa

Se oponen a las garantías personales incluidas en el pacto entre Juan Luis Cebrián y los bancos acreedores

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa.
photo_cameraJuan Luis Cebrián, presidente de Prisa.

Los acuerdos de refinanciación firmados en diciembre y aprobados en la Junta de Accionistas de Prisa han dado aire a la compañía que preside Juan Luis Cebrián. Pero les ha salido un opositor en la figura del grupo catalán, que tiene un 18% de Prisa Radio.

Otro problema para Juan Luis Cebrián y la familia Polanco. El Grupo Godó de Comunicación, dueño del 18,37% de Prisa Radio, y Javier Godó Muntañola y Carlos Godó Valls, consejeros dominicales, han presentado una demanda de impugnación de los acuerdos adoptados el 5 y el 18 de diciembre por el Consejo de Prisa Radio referidos a los contratos de restructuración de la deuda financiera del Grupo Prisa.

El motivo para presentar esta demanda es la renovación de la garantía personal otorgada por Prisa Radio en relación con los “contratos de restructuración y extensión de la deuda financiera del Grupo Prisa, elevados a escritura pública el 11 de diciembre de 2013 por Prisa y la totalidad de sus bancos e instituciones financieras acreedoras”, según se recoge en el informe anual de la empresa remitido a la CNMV este martes.

Desde el cuartel general del Grupo Godó no han querido comentar la noticia, aunque sí han confirmado que Javier Godó ha “delegado en su hijo Carlos Godó su representación en la compañía”. De acuerdo con estas fuentes, el motivo “es que el señor Godó tiene otras responsabilidades que le imposibilitan viajar tanto a Madrid y por eso ha delegado en su hijo”. Prisa Radio tampoco ha querido hacer declaraciones.

El acuerdo de refinanciación firmado por Prisa en diciembre con la banca acreedora y que ha salvado prácticamente el futuro de la compañía incluye un complejo sistema de garantías reales y personales en caso de impago de los créditos que no han sido aceptadas por los Godó.

En concreto, ese complejo sistema de garantías se refieren en el caso de Prisa Radio “a la novación del Préstamos Sindicado, Préstamo Puente y Pólizas Crédito (Tramos 2 y 3), con las siguientes limitaciones: límite máximo de 1.374 millones de euros o 73,49% de su patrimonio neto en cada momento”, según se puede leer en las condiciones del préstamo aportadas a la CNMV.

Los administradores del Grupo Prisa descartan que estos litigios generen pasivos significativos no registrados ya por la sociedad.

Minoritario

El poder de la familia Godó en Prisa Radio está limitado a ese 18% de acciones que mantienen en la empresa. El Grupo Prisa tiene la sartén por el mango ya que controla el 80% después de que se haya hecho recientemente con parte de la participación del fondo de inversión 3i.

La relación entre ambos se remonta al 14 de junio de 2006. Ese día ambos grupos anunciaron públicamente su decisión de unir sus negocios de radio en Antena 3 Radio, Cadena SER y Grupo Latino de Radio dando lugar a la primera empresa de radio de habla hispana, con intereses en España y en Hispanoamérica.

El 80% del grupo quedó en manos de Prisa y el otro 20% en manos del Grupo Godó. Posteriormente, en diciembre de 2007, se dio entrada al fondo americano 3i, que ya está prácticamente fuera del accionariado.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?