El Grupo Prisa se va a gastar 700 millones de euros en la ‘ofensiva americana’ de la Cadena SER para llegar a 25 millones de hispanos en Estados Unidos

Unión Radio, la división radiofónica del Grupo Prisa, está impulsando un plan para crear “la mayor red mundial de emisoras de habla hispana y portuguesa”, en palabras de sus directivos. Por lo pronto, ya existe un proyecto para Estados Unidos, Perú y Venezuela.

Fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital han confirmado que la inversión total de Prisa en esta ‘ofensiva americana’ ascenderá a 700 millones de euros. El plan de negocio diseñado para su expansión en Latinoamérica, fundamentalmente en Perú y Venezuela, prevé una inversión de unos 200 millones en esos dos países. Ya se está en conversaciones con posibles socios locales.

Pero la ‘niña de los ojos’ del consejero delegado de la Cadena SER, Augusto Delkader, son los Estados Unidos. Este foco estratégico, que exigirá una inversión de 500 millones de euros, podría posicionar a la compañía en un mercado clave: la población hispana, cada vez más numerosa y con mayor poder adquisitivo.

La SER va a hacer una apuesta en nueve zonas estratégicas del país, que son las siguientes: Nueva York, Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Phoenix, San Antonio, San Diego y San Francisco. Con las inversiones previstas se pretende llegar a un público de 25 millones de radioyentes (sobre un total de unos 45,5 millones de hispanos) a través de 130 emisoras asociadas.

Con este proyecto, la compañía que dirige Ignacio Polanco pretende que Unión Radio aumente del 10 al 40% los ingresos de la sociedad procedentes del extranjero. Traducido en números, esto supone pasar de los 422 millones de euros facturados en 2007 a 690 millones de euros en 2010.

La experiencia de Miami Para hacerse cargo de la filosofía que Unión Radio quiere aplicar en Estados Unidos sirve conocer lo sucedido en Miami. La SER está presente allí a través de Radio Caracol, que transmite en castellano para todo el sur de Florida.

Cuando los directivos de Prisa desembarcaron en esta emisora descubrieron una radio bien posicionada pero excesivamente centrada en Colombia y Cuba. Al analizar el mercado, comprobaron que competían con otras radios también focalizadas en esos dos países.

Pues bien. El objetivo que se marcaron fue ampliar su abanico temático, sin polarizarse excesivamente en esos dos focos informativos. Los resultados no han tardado en llegar. El pasado otoño, la compañía líder en medición de audiencias Arbitrón, certificó la mayor subida de toda la historia de Radio Caracol Miami.

La experiencia va a servir para organizar las nuevas delegaciones en las ciudades de Estados Unidos donde se van establecer para optar a liderar la audiencia entre el público hispano asentado en esas plazas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato