Medios

Es el periódico más rentable de España

El Grupo Prisa propone rebajar un 4% los sueldos en el diario AS y la redacción se planta

La plantilla responde que el periódico ganará este año 9 millones de euros

Portada del diario AS.
photo_cameraPortada del diario AS.

El Grupo Prisa ha propuesto a la plantilla del diario AS una rebaja de todos los sueldos de la plantilla de un 4% de media. Sin embargo, los trabajadores se niegan a aceptarlo porque la cabecera deportiva cerrará el año como el periódico más rentable de España

La propuesta de la dirección de Prisa contempla una rebaja de la masa salarial en el diario AS de 250.000 euros al año. Los suelos más caros tendrían una reducción superior a las nóminas más bajas.

Esta primera proposición fue estudiada por la plantilla del periódico deportivo y, en un primer momento, llegaron a aceptar una bajada salarial a cambio de una condición inexcusable: que no hubiera ningún despido.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección de Prisa ha comunicado que no puede garantizar que no se produzcan despidos en el diario deportivo.

La negociación, por tanto, se encuentra totalmente estancada: la plantilla se ha plantado y se niega a negociar cualquier rebaja de salarios si no se garantiza la continuidad de la totalidad de los trabajadores.

Fuentes de la redacción de AS explican a ECD que no entienden por qué la dirección del Grupo Prisa propone recortes en un periódico que cerrará el año 2013 con beneficios cercanos a los nueve millones de euros, antes de impuestos.

Además, el diario AS ha sido el periódico que más ha crecido en inversión publicitaria durante este año: los ingresos han aumentado casi un 30% en los primeros nueve meses, según fuentes internas.

El argumento del Grupo Prisa para tomar esta decisión de recortar los sueldos en AS se basa, explican fuentes internas, en que se trata de la única empresa que no ha tocado el convenio en los últimos años.

Por su parte, la dirección del diario AS se ha manifestado del lado de los trabajadores. El entorno de Alfredo Relaño considera que “se pueden hacer las cosas de manera diferente”.

Incluso, algún alto cargo del periódico ha afirmado en reuniones internas la siguiente frase: “No quiero mártires”. Hacía referencia a que la plantilla ya se encuentra muy ajustada y que las condiciones de trabajo ya son lo suficientemente duras como para recortar aún más el personal.

La dirección de AS ha presupuestado que el periódico ganará otros 9 millones de euros en 2014.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes