Medios

Corresponde a los ejercicios 1999 a 2008

Hacienda reclama 60 millones al Grupo Prisa por irregularidades en el Impuesto de Sociedades y el IVA

Ha provisionado 18 millones de euros para afrontar los posibles pagos. La compañía ha recurrido al Tribunal Supremo y está pendiente de resolución

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.
photo_camera El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.

La compañía que preside Juan Luis Cebrián tiene pleitos pendientes con la Agencia Tributaria por valor de 60 millones de euros. Los motivos son posibles irregularidades en el pago del Impuesto de Sociedades y del IVA de los ejercicios 1999 a 2008. Están recurridos por la empresa.

Prisa tiene cuentas pendientes con Hacienda. Las rutinarias inspecciones que la Agencia Tributaria realiza a todas las empresas han arrojado en el caso del grupo de medios varios pleitos que aún están pendientes de resolución en los juzgados. El montante global es de casi 60 millones de euros, aunque en algún caso Prisa ya ha pagado a la espera de la resolución.

En mayo y julio de 2013 el Grupo recibió las sentencias del Supremo que confirmaban las tesis de la Agencia Tributaria relativo a las deducciones por la actividad exportadora de la compañía en los ejercicios 1999 y 2000.

En el caso de 1999 la cantidad reclamada por el fisco es de 5,73 millones de euros, mientras que en el caso del año 2000 la cifra roza los 7,5 millones.

Además, Prisa reconoce en su informe financiero anual de 2013 que respecto al año 2001 la cantidad reclamada es superior a los 17 millones de euros. La compañía explica que “ha interpuesto los correspondientes recursos y reclamaciones, los cuales se encuentran pendientes de resolución por el TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central)”. La compañía recuerda que “todas las liquidaciones se encuentran suspendidas y avaladas”.

A estos pleitos se suman los que arrastran por el Impuesto de Sociedades de los años 2003 a 2005, y que en conjunto suman más de 20 millones de euros. En este caso, Prisa ha recibido resolución negativa del TEAC ante lo que ha decidido poner un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. Sobre este punto, Prisa recuerda que “la deuda está satisfecha, pese a estar recurrida, contabilizada como un crédito a largo plazo con la Hacienda Pública”.

IVA

 En cuanto al Impuesto de Valor Añadido (IVA), en 2013 le fue comunicado a Prisa que tenía que abonar 4,4 millones de euros tras las inspecciones correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008. La compañía explica que ha recurrido esta reclamación ante el TEAC y que se encuentra pendiente de resolución.

Por este mismo impuesto, pero de los ejercicios 2004 a 2006, Hacienda le reclama a Prisa 5,4 millones de euros, aunque en este caso la compañía explica que ha sido abonado a la espera de la resolución de la reclamación correspondiente.

Provisión

 

En cualquier caso, y a la espera de la resolución de estos conflictos, la compañía deja claro que ha provisionado durante 2013 otros 18 millones de euros para cubrir estas reclamaciones de Hacienda. En efecto, Prisa explica que “incluye un importe adicional para hacer frente a los pronunciamientos desfavorables estimados en los diferentes procedimientos tributarios”.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes