Informe de analistas. Las debilidades empresariales de Cuatro en un escenario de fusión con laSexta: 1% menos de ‘share’ en TDT y caída de ingresos publicitarios

Sogecable y el Grupo Imagina han comenzado las negociaciones para cerrar una posible fusión de sus áreas dedicadas al negocio audiovisual. Un informe realizado por analistas del sector, que manejan ambas compañías, desvela algunos datos de interés. Entre otros aspectos, señala dos debilidades de Cuatro.

El equipo paritario designado por Juan Luis Cebrián y José Miguel Contreras está debatiendo en estos momentos las claves de un posible acuerdo para la creación de una plataforma llamada a competir en la ‘primera división’ de las grandes compañías de producción audiovisual europeas. Entre los argumentos que se están manejando en esos encuentros figuran las conclusiones de este informe, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

El documento, que tiene varios puntos, presenta varios apartados dedicados a analizar el estado de las dos cadenas que negocian: Cuatro y laSexta. Hay dos aspectos destacables:

La audiencia en TDT

Uno de los puntos que se analiza es la trayectoria de ambas cadenas en cuanto a su audiencia. Las dos pueden presentar un itinerario creciente casi desde su nacimiento. Sin embargo, explica este escrito, Cuatro comienza a dar muestras de cierto estancamiento.

Hay que recordar la polémica surgida en su día en Sogecable tras la “eufórica intervención” –según se calificó entonces internamente- del director general, Daniel Gavela, anunciando que Cuatro alcanzaría el 10% de share en diciembre de 2007. La réplica no se hizo esperar y, unos meses después, el director de Contenidos, Fernando Jerez, reconoció en una entrevista a la Agencia EFE que sería “muy difícil” alcanzar ese 10% de cuota.

Según pudo confirmar entonces este confidencial, ese desmentido de Jerez provocó un gran enfado en el seno del Grupo Prisa. Lo cierto es que año y medio después, Cuatro sigue sin estar cerca del ansiado objetivo: el pasado mes de mayo cerró con un 8,6% de audiencia y un año antes estaba en el 7,8%. En mayo, laSexta obtuvo un 7,3% de ‘share’, dos puntos por encima de lo obtenido el mismo mes de 2008 (5,4%).

Estas tendencias se agudizan aún más en el análisis de lo que llevamos de 2009. De enero a mayo, laSexta ha pasado de un 6,5% de cuota de pantalla al 7,3% actual. Cuatro sólo ha subido una décima en estos cinco meses.

Pero el informe constata un dato aún más relevador. Analizando sólo las audiencias obtenidas en Televisión Digital Terrestre, laSexta ya se ha consolidado como la cuarta opción nacional, por delante de Cuatro: en el mes de mayo, laSexta registró un 9% de ‘share’ y superó a Cuatro (8%) en un punto.

Los consultores advierten que laSexta compite con el resto siempre en inferioridad de condiciones porque Sofres solo incluye a la cadena en un 70% de sus audímetros de televisión analógica, al considerar que la señal no llega a todos los hogares españoles. Sin embargo, a partir de 2010 y tras el apagón analógico, todas las televisiones tendrá el mismo porcentaje de audímetros. De ahí la relevancia de este dato: los registros en TDT se obtienen tras valorar a todas las televisiones por igual.

 

Cuatro siente la crisis y no ingresa

El segundo apunte significativo de este estudio es el análisis comparativo de la gestión publicitaria y comercial de ambas cadenas. Según estos datos, Cuatro no solo no está consiguiendo igualar el resultado del pasado año sino que está cayendo en ingresos. La cadena del Grupo Prisa ha caído más del 20% en sus ingresos publicitarios en los primeros cinco meses de este año.

LaSexta, por su parte, consigue en 2009 mejorar los resultados y los ingresos del pasado año: un 10% más en estos primeros cinco meses, según las cifras que figuran en el informe.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato