La decisión provocó una gran polémica

Interior no retirará a Francisco Marhuenda la distinción de comisario honorario

El Congreso aprobó una petición para revocarla, pero el Ministerio aprovechará que las Cortes están disueltas para no hacerlo

Francisco Marhuenda, director de La Razón.
Francisco Marhuenda, director de La Razón.

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, mantendrá, al menos hasta la próxima legislatura, la distinción de comisario honorario que le otorgó Interior el pasado mes de abril. La decisión de Jorge Fernández Díaz fue sometida a debate en el Congreso, que pidió la retirada del nombramiento. No obstante, la disolución de las Cortes juega a favor del Ministerio.

El pasado 12 de abril, cuando quedaban apenas unos días para que se cumplieran cuatro meses con el Gobierno en funciones, se conoció que Francisco Marhuenda había sido nombrado comisario honorario de la Policía Nacional por decisión del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

La designación se sustentaba en la Ley del Régimen de Personal de la Policía Nacional, que establece en su artículo 86.2 que “la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”.

Ese argumento, no obstante, no convenció a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que apoyó, con 26 votos a favor, una iniciativa presentada por el PSOE para que Interior revocara la designación. La resolución, no obstante, no ha sido atendida aún por el Gobierno, que cuenta con el calendario a favor para mantener el nombramiento a Marhuenda.

Nadie puede reclamar”

Según las fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital, Interior tiene decidido no revocar la distinción al director de La Razón al considerar que esa exigencia del Congreso ha quedado en “stand by” al estar disueltas las Cortes.

En ese sentido, el Ministerio está “aprovechando” que la Comisión de Interior no puede pedir cuentas al ministro para aplazar cualquier tipo de decisión hasta que se constituya de nuevo el citado organismo.

Una estrategia muy criticada por los partidos de la oposición, pero que se ha empleado en otras ocasiones. Según explica un diputado del PSOE, “ahora solo existe la Diputación Permanente. Se le puede reclamar por esa vía, pero es un órgano que solo se usa, en etapa pre-electoral para asuntos de urgencia, y este no lo es”.

Así las cosas, los partidos que aprobaron el requerimiento al Gobierno han asumido que Marhuenda continuará siendo comisario honorario hasta, por lo menos, que se vuelvan a constituir las Cortes y la Comisión de Interior. En ese caso, y aunque el Ejecutivo continúe en funciones, “debe cumplir con el requerimiento”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato