Medios

El plazo para presentar ofertas acaba el lunes

Al Jazeera está viendo papeles en la sede de Prisa TV para comprar Digital +

Directivos de la cadena catarí llevan desde el lunes despachando con el equipo de Juan Luis Cebrián. Jaume Roures es su contacto en España

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.
photo_camera El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.

El Grupo Prisa apura las oportunidades para vender Digital Plus, su plataforma de televisión de pago. A finales de enero, como adelantó este confidencial, alargó el plazo de presentación de ofertas hasta el 24 de febrero, lunes, cuando celebra su consejo de administración y analizará las propuestas que reciba.

La cadena catarí Al Jazeera, uno de los candidatos a hacerse con el canal de Prisa, va en serio en su objetivo. Directivos de esta multinacional se encuentran desde el lunes en la sede de Prisa TV, en Tres Cantos, analizando a fondo los números de Digital + para presentar una oferta de compra por la plataforma de pago.

Hasta el día 24

“Están teniendo reuniones constantes con el equipo directivo y veremos si fructifican en una oferta que Prisa pueda aceptar”, aseguran a El Confidencial Digital, fuentes conocedoras de la situación.

De realizarse finalmente esa oferta, tendrá que ser esta misma semana ya que el grupo de medios español ha dado de plazo hasta el próximo lunes, 24 de febrero, para presentar ofertas vinculantes por la empresa.

Ese día, Prisa celebra consejo de administración, y tiene previsto analizar la situación en torno a la venta del 56% que todavía controla de la plataforma de pago. A finales de enero ya retrasó el plazo de presentación de ofertas para dar más tiempo a los interesados por analizar la empresa y hacer números.

Sin ofertas suficientes

La realidad es que no le está resultando fácil al Grupo Prisa vender su 56% de Digital Plus. Los cinco grupos que han mostrado interés, Telefónica, Al Jazeera, Canal + Francia, Rupert Murdoch y la cablera americana Liberty Global, llevan tiempo analizando la compañía, pero sin llegar a entregar una oferta que realmente alcance las expectativas de Juan Luis Cebrián, consejero delegado.

Tras el periodo conocido como non biding offers, en el que se estudia la empresa pero sin obligación de hacer una propuesta de compra formal, ninguna de las cinco candidatas puso encima de la mesa una cifra superior a los 850-900 millones de euros, lejos de los, como mínimo, 1.000-1.100  millones de euros que quiere ingresar Prisa.

En diciembre, cuando el grupo español anunció que había llegado a un acuerdo con la banca para reestructurar su deuda, Cebrián aseguró que no tenía urgencia por vender, puesto que el acuerdo con la banca le daba tres años de margen para deshacerse de Digital +. “No la vamos a malvender”, aseguró.

 

Telefónica, clave

Pese al evidente interés de Al Jazeera, las fuentes consultadas aseguran que la clave de la operación la tiene Telefónica. Ya controla el 22% de la empresa y, de acuerdo con las fuentes consultadas, es la favorita para adquirir el 56% en manos de Prisa.

“Todo pasa por lo que quiera hacer Telefónica. La operadora quiere comprar, pero está siguiendo su estrategia para pagar cuanto menos mejor. Falta por ver si Prisa cede y acepta una rebaja en sus pretensiones”, aseguran fuentes del mercado. “El problema de Al Jazeera se llama Telefónica”, explican.

En compañía de Roures

Además, aseguran estas fuentes, en el sector es conocido que Al Jazeera no va sola. La cadena catarí iría de la mano de su socio Jaume Roures y Mediapro. “Ya son socios en varios negocios en otros países del mundo y comparten sede en España".

"Explicado de una manera sencilla: Al Jazeera pondría el dinero y Mediapro sería el socio industrial, el que conoce cómo funciona aquí en España el mercado. No puede haber oferta conjunta porque Mediapro no tiene un euro”, aseguran.

De producirse la operación Al Jazeera, con el permiso de Telefónica, Roures tendría prácticamente todo el control del fútbol en España. A su plataforma Gol TV se le sumaría Digital +, los derechos de televisión de todos los equipos de fútbol, y la especial ascendencia que tiene sobre la Liga de Fútbol Profesional que preside Javier Tebas, que es quien decide los horarios de la liga.

La cuestión es saber si el Gobierno de Mariano Rajoy permitirá que Jaume Roures tenga semejante poder en sus manos.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?