Medios

Jerónimo Fernández toma las riendas en verano

Jenaro Castro se va de vacaciones sin saber si continuará con Informe Semanal

Candidato del PP a formar parte del Consejo de RTVE, presentará el último programa el día 28

Jenaro Castro, presentador de Informe Semanal.
photo_cameraJenaro Castro, presentador de Informe Semanal.

Una vez más Jenaro Castro se encuentra en el ojo del huracán. Pero esta vez con motivo de peso, ya que parece que sus previsiones se van a cumplir. El presentador de Informe Semanal se despide de la audiencia el próximo sábado 28 de julio. El periodista sospecha que será un adiós definitivo.

El director de Informe Semanal abandonará el plató, como cada año, a finales de mes para tomar un descanso por vacaciones. Sin embargo, el ambiente que se respira en esta ocasión en  Torrespaña dista mucho de años anteriores. Y así lo ha percibido el propio Jenaro Castro, quien ha confesado en un círculo reducido  que “sospecha que no volverá a presentar el programa la próxima temporada”.

Fuentes cercanas al periodista cuentan a Confidencial Digital que Castro se ha hecho a la idea de que la despedida del próximo sábado 28 de julio será definitiva. El conductor intuye que sus predicciones han cobrado fuerza en las últimas semanas por diversas causas.

Por ello, después de seis años al frente del espacio de televisión más longevo en la historia de España, solo por detrás del Telediario, el presentador aprovechará las vacaciones estivales para desconectar, y no tiene previsto preparar la nueva temporada tras el regreso de su descanso como hacía tradicionalmente.

Las mismas fuentes aseguran a ECD que la nueva dirección de RTVE destinará a Jenaro Castro a “hacer pasillos”. Esto sucede cuando los trabajadores de la corporación, que cuentan con una plaza en el ente público, son apartados de sus funciones tras la llegada de una nueva dirección.

Candidato del PP para el nuevo consejo de RTVE

Jenaro Castro ha sido uno de los nombres propuestos por el Partido Popular para formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE durante las negociaciones con el Gobierno.

Rafael Hernando, portavoz del PP, que fue el encargado de llevar a cabo esta negociación propuso una serie de condiciones para formar parte del acuerdo. Entre ellas destacó la continuidad de Eladio Jareño como director de Televisión Española, el control del Canal 24 Horas y exigían la representación de cinco consejeros (de los diez totales) en el órgano de administración.

Entre los consejeros propuestos por el Partido Popular se encontraban Jenaro Castro, director de Informe Semanal desde 2012, y Carmen Sastre, número dos de los informativos.

Finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto. PSOE y Podemos, con el apoyo de PNV, han pactado mediante un Real Decreto la nueva dirección de la corporación que estará presidida por Tomás Fernández Flores.

Los trabajadores le acusan de “faltas de respeto”

Castro se ha visto envuelto en los últimos días en otra reciente polémica. Según un estudio publicado por Vertele que evalúa la situación laboral de los realizadores de TVE, el equipo del espacio de reportajes de los sábados se ha situado en un nivel de “riesgo muy elevado” sobre su bienestar y salud psíquica.

En el informe, el 55% de los realizadores del programa contestaron que “constantemente” se ven expuesto a “violencia psicológica” y otro 33% afirmaba sufrirlo de forma frecuente.

Los expertos alertan en el análisis la existencia de una “situación de emergencia que afecta al clima laboral” y de un “elevado desajuste psicosocial”, cuya responsabilidad recae  sobre la dirección del programa.

Jerónimo Fernández sustituye a Castro

El presentador del Telediario Matinal de TVE, Jerónimo Fernández, sustituirá durante el mes de agosto a Jenaro Castro al frente de Informe Semanal. El presentador sevillano ya ocupó esta silla durante las vacaciones del director del programa del año pasado.

Fernández que cuenta con una dilatada carrera profesional, es un periodista valorado de manera muy positiva en Televisión Española por la labor realizada como presentador de la corporación.

Esto explica los ascensos logrados por el periodista especialmente en los últimos meses. Desde el año pasado presenta junto a Ana Ibáñez el informativo matinal de La 1 y el Canal 24 Horas, en sustitución de Diego Losada que se marchó a Telemadrid.

Además, fue elegido durante el verano pasado para relevar a Pilar García Muñiz como presentador del ‘Telediario 1’ durante las vacaciones de la periodista.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo