Medios

Disputas entre medios

Josep Pedrerol y Mundo Deportivo, a la gresca por el fichaje de Neymar

‘El Chiringuito’ descalifica de manera habitual al periódico y el diario le responde con una columna criticando los datos de audiencia de ‘Jugones’

Planas, de Mundo Deportivo, y Josep Pedrerol.
photo_cameraPlanas, de Mundo Deportivo, y Josep Pedrerol.

Primero fue por el veto del F.C. Barcelona a ‘Punto Pelota’ y ahora por el caso Neymar. Mundo Deportivo y Josep Pedrerol mantienen una guerra pública desde hace meses que no parece tener fin. En los últimas se ha recrudecido.

El fichaje estrella del F.C. Barcelona este verano, Neymar Jr., ha provocado una auténtica guerra mediática entre ‘El Chiringuito de Jugones’ y Mundo Deportivo. A raíz de las investigaciones del juez Pablo Ruz sobre el caso Neymar, el periódico catalán y el presentador mantienen una disputa desde hace varias semanas.

Fuentes del entorno de Josep Pedrerol han reconocido a El Confidencial Digital que el presentador no entiende la defensa cerrada que está realizando Mundo Deportivo sobre el caso Neymar. Aseguran que es por este motivo por el que critican con dureza, prácticamente cada noche, la línea editorial del periódico.

Por su parte, el periódico del Grupo Godó ha dedicado una serie de columnas de opinión para arremeter con dureza contra ‘El Chiringuito’ y ‘Jugones’. Un ejemplo de ello es la que publicó Mónica Planas el pasado miércoles 26 de febrero. En el artículo de opinión se podía leer:

-- “La apuesta de laSexta fichando a Josep Pedrerol como conductor de su informativo de deportes al mediodía tenía como objetivo principal hacer frente a los Manolos de Cuatro. (…) Cinco meses después, la diferencia entre Cuatro y laSexta a la hora de los deportes del mediodía sigue siendo enorme”.

-- “¿Qué pasa cuando empieza Jugones? Que se van de la cadena unos 911.438 espectadores de media. Casi un millón de espectadores abandonan laSexta cuando empieza Pedrerol. Del 1.506.000 personas de laSexta Noticias pasan al 594.562 de Jugones. Y el 13'2% de share de media que acumulaba la cadena se queda en un escaso 4'2%”.

¿Por qué esa columna?

Según fuentes cercanas a Pedrerol, el presentador considera estas columnas de Planas como ataques frontales del director Santi Nolla, que utiliza a la periodista como “tirachinas”. Además, el presentador considera irreales los balances de audiencia sobre su programa que se han publicado en Mundo Deportivo.

Ante estos hechos, y según ha podido conocer ECD, Pedrerol no va a dejar de criticar con la misma intensidad al periódico catalán por su defensa del caso Neymar.

El inicio de la polémica

Las disputas comenzaron a raíz del veto por parte del F.C. Barcelona a ‘Punto Pelota’, tras una supuesta cámara oculta con la que la tertulia deportiva conseguía unas declaraciones de directivos del equipo catalán, con el presidente del Hospitalet Miguel García de cómplice.

Nada más lejos de la realidad: como demostró Josep Pedrerol, se trataba de un reportaje con una cámara habitual de dimensiones normales. Ante este hecho, Mundo Deportivo realizó una encuesta en su página web preguntando a sus lectores si el F. C. Barcelona debería vetar al programa, hecho que terminó sucediendo.

Pedrerol no tomó a bien la mencionada encuesta y acusó al director del medio, Santi Nolla, de atacar directamente a su programa de manera deliberada y cuando más daño podían hacerle. Por su parte, el director del periódico le contestó durante varios días mediante unos vídeoblogs, que también el presentador de Punto Pelota se encargó de rebatir.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable