El enfrentamiento viene de hace tres años

Magnolia exige a la productora de ‘Supervivientes’ que cese las grabaciones de ‘Volverte a ver’

Banijay envía un requerimiento a Bulldog argumentando que el espacio, que presenta Carlos Sobera es “una simple adaptación de ‘C`è posta per te’”

Carlos Sobera en 'Volver a ver'
Carlos Sobera en 'Volver a ver'

La complicada relación entre Magnolia y Bulldog vuelve a desembocar en un nuevo enfrentamiento que si nada lo impide llegará a los tribunales. Hace tres años la disputa se originó por la descapitalización de la primera, ahora el encontronazo se ha producido por el nuevo programa de Telecinco ‘Volverte a ver’, un formato muy similar a otro que ya produjo la filial de Banijay ‘Hay una cosa que te quiero decir’.

Para entender la situación es necesario remontarse al 28 de julio de 2015. Ese día, tras meses de conversaciones, se produjo la fusión entre Zodiak Media y Banijay Group, en España representadas por Magnolia y Cuarzo Producciones respectivamente.

Dos días después, el que fuese director ejecutivo durante cinco años de Magnolia Alfredo Ereño abandonó la compañía. El director de Contenidos, Angelo Rocca, siguió sus pasos y también se bajó del barco. Unas semanas después de producirse esta operación, este confidencial desveló que los ex directivos llevaban meses trabajando en la creación de una  nueva productora, Bulldog Producciones.  

El primer encargo que recibió la nueva factoría, considerada una productora de confianza de Mediaset, fue de dos de los formatos más exitosos en la cadena: ‘Supervivientes’ y ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’. Hasta ese momento habían sido producidos por Magnolia.

Esta operación llevó a Banijay, matriz de Magnolia, a emprender acciones legales contra Mediaset por competencia desleal, que les generó unas pérdidas de 23 millones de euros según estimaron internamente.

Sin embargo, esta demanda quedó en nada. Un viaje de Marco Bassetti, consejero delegado de la multinacional francesa, y su equipo de abogados a Madrid permitió zanjar esta cuestión mediante un acuerdo amistoso.

Fuentes cercanas a esta negociación cuentan a ECD que en aquel momento Paolo Vasile le lanzó un órdago a Bassetti: “o retiras la demandas o te quito toda la producción”. Por entonces Banijay tenía mucho que perder: ‘El programa AN’, ‘Pequeños gigantes’, ‘Cuarto Milenio’, ‘Supernanny’… etc.

Y decidió ceder y retiró la demanda. Pero ahora, tras la salida de Ana Rosa Quintana de Cuarzo, la situación ha cambiado: ya no tiene tanto que perder.

“Mediaset se las ha ingeniado para crear un formato similar”

Cuando Mediaset decide arrebatarle la producción del programa de supervivencia y el dating show a Magnolia, este confidencial apuntaba que la factoría contaba con otros espacios que registraron muy buenos resultados, como por ejemplo: ‘Hay una cosa que te quiero decir’. Un talk show con famosos que contó con 129 episodios durante las cinco temporadas que se emitió en Telecinco, logrando una audiencia media de un 16% de share.

ECD añadía que “visto el éxito de este programa Vasile trabajaría, en un futuro no muy lejano, en formatos similares”. Y así ha sido. Dos años y medio después Mediaset en colaboración con Bulldog ha decidido producir ‘Volverte a ver’.

 

El espacio presentado por Carlos Sobera fue un encargo “de última hora” realizado a “toda prisa para ocupar el espacio que dejaba libre Gran Hermano VIP. El concurso de telerrealidad fue suspendido tras el fracaso del formato con anónimos.   

Magnolia ha enviado un requerimiento a Bulldog

El nuevo espacio que presenta Sobera en el prime time de Telecinco guarda unas similitudes claramente notorias con el espacio que se emitió entre el 2012 y 2015 y que fue conducido primero por Jorge Javier Vázquez y más tarde por Jordi González.

Los dos espacios son un talk show de emociones donde se rescatan historias inacabas y ponen en contacto a sus protagonistas, también reúnen simplemente a dos persona que tienen algo importante que decirse.

En plató una pantalla móvil de grandes dimensiones separa a los invitados (uno de ellos no sabe quién está detrás del telón). Finalmente, se abrirá para propiciar el reencuentro entre los protagonistas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes jurídicas, éste ha sido el motivo por el que Magnolia ha decidido enviar un requerimiento a Bulldog para exigirle que paralice de inmediato las grabaciones de ‘Volverte a ver’. En el escrito ha alegado que se trata de “una simple adaptación del formato italiano ‘C`è posta per te’”. 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato