Medios

Primeras diferencias con el ex director

Malestar en El Mundo por el apoyo de Pedro J. a Rosa Díez, la persona que más daño hace a Rajoy

La última carta del “arponero ingenuo” elogiaba las capacidades políticas de la líder de UPyD

Pedro J. Ramírez y La Aventura de la Historia
photo_camera Pedro J. Ramírez y La Aventura de la Historia

Algunos ya lo advirtieron cuando Pedro J. dejó la dirección de El Mundo: ¿qué pasaría cuando publicara algo que no guste a la dirección? Ese momento ha llegado apenas un mes después de su salida. La última carta del “arponero ingenuo” no ha gustado en el periódico.

La sección “Cartas de un arponero ingenuo” comenzó con artículos amables y sin crear polémicas. Pero Pedro J. Ramírez, tras su descanso, ha regresado con fuerza y ha empezado a moverse por Madrid y fuera de España. La pasada semana, el periodista acudió a una conferencia de Rosa Díez en el Club Siglo XXI y decidió escribir sobre ella en su tribuna dominical.

En el artículo del pasado domingo se podían leer las siguientes opiniones elogiosas:

-- “En este Montsalvat del pluralismo, tan milagrosamente preservado como las estalagmitas que brotan en las cuevas más recónditas, pude escuchar el lunes el mensaje redentor de Parsifal transmutado en Parsifala. Rosa Díez no está loca ni es ingenua, pero tiene la fuerza mística de quien hace una enmienda a la totalidad, justificada y coherente”.

-- “Es el momento de que la vox de los ciudadanos de UPyD surja como un clamor consonante que ayude a Rosa Díez a reformar la ley electoral, refundar el Estado sobre un nuevo modelo territorial, fusionar los municipios de menos de 5.000 habitantes, suprimir las diputaciones, imponer la democracia en los partidos, modernizar la educación, despolitizar la Justicia e impulsar una reforma fiscal que acabe con el dualismo entre quienes pagan «demasiado» y quienes «defraudan y eluden»”.

-- “Si Rosa Díez hubiera sido tan clara como Esperanza Aguirre en el apoyo a la búsqueda de la verdad sobre el 11-M, pediría su mano en matrimonio”.

En sus líneas, Pedro J. también destacaba la intervención de Esperanza Aguirre en Londres en un perfecto inglés la pasada semana.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital fuentes internas, esta última carta del ex director de El Mundo “ha molestado” en la dirección del periódico. A lo largo del lunes y del martes fue también un tema de conversación habitual en la redacción.

Su malestar se basa en que la actual dirección de El Mundo está intentando recomponer la relación con el equipo de Mariano Rajoy, absolutamente rota en la anterior etapa. Y, de repente, se encuentran con un artículo de Pedro J. Ramírez que “elogia a la persona que más daño le puede hacer al presidente del Gobierno”, añaden las fuentes consultadas.

Rosa Díez y UPyD es un asunto que provoca especial irritación en Moncloa, tal y como ha evidenciado en alguna ocasión Rajoy en el Congreso. El artículo del presidente de ‘La aventura de la historia’, por tanto, “pone el dedo en la llaga” de un tema delicado para el Gobierno. “Rosa Díez es quien quitará más votos a Rajoy en las próximas generales”, afirman desde el entorno de la dirección.

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.

En opinión de los directivos de El Mundo, Pedro J. debería mantener la independencia que tuvo durante su dirección. “Debería estar al margen”, añaden.

El problema que tienen en El Mundo es que la dirección se encontrará con un problema si tiene que censurar algunos de sus artículos: “¿Qué pasará si algún día tenemos que corregir algunas de sus opiniones?”, se preguntan. “El lío estará montado”, sentencian.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable