Medios

Marca y AS también lo están pasando mal. Unidad Editorial reducirá las pagas y las dietas, el Grupo Prisa prepara una rebaja salarial del 6%

Los diarios deportivos españoles más vendidos atraviesan un periodo convulso. Las direcciones de Marca y AS se encuentran negociando con los trabajadores drásticos recortes en ambas redacciones.

A pesar de que ambas cabeceras son rentables, la decisión es firme: hay que recortar los gastos sí o sí. Por ello, la dirección de los dos periódicos deportivos que se editan en Madrid ha puesto en marcha una negociación con los representantes de los trabajadores para plantear estos recortes.

Las negociaciones en uno y otro periódico avanzan en diferentes términos:

-- En Marca, la dirección ha propuesto reducir las pagas de sus periodistas. Los trabajadores del antiguo diario de Recoletos han sido históricamente considerados, junto con los de El País, como los más afortunados del sector por las ventajas de las que gozaban: 15 nóminas y las mejores dietas en los desplazamientos.

Ahora, los directivos han propuesto recudir a 12 estas pagas (actualmente tienen 14 después del último recorte). Los trabajadores, por su parte se niegan.

Además, Unidad Editorial quiere reducir o eliminar las dietas de los desplazamientos (cuentan con que las respectivas federaciones corran con los gastos de los enviados especiales) y los tickets de comida. También han planteado un ERE temporal en algunas secciones.

-- En AS, por su parte, la dirección ha puesto sobre la mesa una reducción de salarios del 6%. Los trabajadores, por su parte, se han mostrado dispuestos a aceptar hasta un 3% de recorte en sus nóminas, siempre y cuando no se despida a ninguno de ellos.

La empresa no ha garantizado que no vaya a haber ningún despido, por lo que los contactos se encuentran estancados.

A pesar de esta situación, los dos periódicos deportivos prevén ganar dinero este año. En AS calculan beneficios de más de 8 millones de euros, mientras que las previsiones de Marca apuntan que superarán los 10 millones.

Hay que recordad que, tal y como publicó ECD, Marca y AS mantuvieron negociaciones avanzadas para fusionarse. Sin embargo, a día de hoy, las conversaciones se encuentran en punto muerto.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?