Medios

La clave es el fallecimiento de Gonzalo Anes

Marhuenda desplaza a Pedro J. como candidato a académico de la historia

Francisco Marhuenda y Pedro J. Ramírez.
photo_camera Francisco Marhuenda y Pedro J. Ramírez.

Francisco Marhuenda, contra Pedro J. Ramírez. La ‘pelea’ entre los dos periodistas no se centra ahora en conseguir lectores o vender más ejemplares, sino que ambos optan ahora por un puesto en la Real Academia de la Historia.

Tanto Marhuenda como Ramírez, además de periodistas, son grandes aficionados a la historia. El ex director de El Mundo ya ha publicado un primer manual histórico sobre la Revolución Francesa, ‘El primer naufragio’, y prepara una segunda obra sobre la llamada Revolución Española, que abarca los periodos liberales en nuestro país.

Pedro J. dispone, además, de una magnífica biblioteca personal en su vivienda de la provincia de Guadalajara. Contiene unos 3.000 volúmenes: libros, manuales y grabados. Sólo la han visto algunos de sus amigos íntimos, que la han calificado como “la mejor colección sobre la Revolución Francesa que existe en el mundo fuera de suelo galo”.

Francisco Marhuenda, por su parte, dispone de una biblioteca que supera ampliamente la de su colega de profesión: cuenta con hasta 30.000 ejemplares y ha llegado a alquilar una nave industrial para almacenarlos. Se encuentra a las afuera de Madrid para, como él mismo explica, “poder ir allí cuando lo necesite. Si está más lejos de 30 minutos en coche, al final acabas por no ir”.

Tanto Pedro J. como Marhuenda han reconocido en privado que uno de sus sueños es ingresar algún día en la Real Academia de la Historia. “A nadie le amarga un dulce”, ha afirmado el ex director de El Mundo sobre sus aspiraciones y en vista de que la Real Academia de la Lengua está copada de académicos cercanos al Grupo Prisa, como el propio presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián.

Fuentes cercanas a Ramírez afirman a El Confidencial Digital que “sigue como loco” por entrar en la RAH. De hecho, explican, ‘fichó’ a Gonzalo Anes, presidente de la Academia, para que le presentara su nuevo libro. Su fallecimiento la semana pasada, comentan, le cierra las puertas.

El mejor posicionado para ingresar en la RAH es ahora, aseguran las fuentes consultadas por ECD, Francisco Marhuenda. Especialmente, por las relaciones que el grupo editor del diario La Razón, Planeta, mantiene con las altas esferas del país en este momento.

Pedro J. ha comentado a personas de su entorno que “lo tiene muy difícil”, en referencia a que Marhuenda le ha tomado ventaja para ser académico.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes