Medios

Nueva guerra del fútbol

Mediaset demandará a la cúpula de TVE por el precio de la Champions League

La Ley General Audiovisual prohíbe a la Corporación “sobrepujar frente a competidores privados por derechos de gran valor”

Anuncio de 'Desafío Champions' en TVE.
photo_camera Anuncio de 'Desafío Champions' en TVE.

Primero fue la guerra del fútbol, entre el Grupo Prisa y Mediapro, y ahora se avecina otra batalla por los derechos de retransmisión de la máxima competición europea del deporte rey. Mediaset prepara una demanda contra Televisión Española por incumplimiento de la legislación.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los principales directivos de Mediaset han decidido que demandarán a la cúpula de TVE en caso de que, finalmente, la cadena pública adquiera los derechos de emisión en abierto de los derechos de la Champions League.

La UEFA abrió hace unas semanas la puja para hacerse con los derechos de emisión de la Champions a partir de 2016. A ella se han presentado TVE, Mediaset y Atresmedia. Pero, según las privadas, la oferta de la cadena pública parece que es la más alta.

La intención de Mediaset es acudir directamente a los tribunales y no presentar únicamente un recurso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por los derechos que adquirió TVE entre 2012 y 2015. La Audiencia Nacional dio la razón hace unas semanas a la pública.

En esta demanda, según explican a ECD las fuentes consultadas, Mediaset incluirá a la cúpula de la Corporación. Es decir, a Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, y a Ignacio Corrales, director de TVE, por vulnerar la Ley General Audiovisual.

Concretamente, la futura demanda de Mediaset acusará a los directivos de TVE de incumplir el artículo 43.7 de dicha ley que regula el funcionamiento de la televisión en España. El texto es el siguiente:

-- “En los términos establecidos por la Comisión Europea sobre la aplicación de las normas en materia de ayudas estatales a los servicios públicos de radiodifusión, los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión sobre contenidos de gran valor en el mercado audiovisual”.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que TVE está inflando con su oferta los derechos de la Champions League. Recuerdan, además, que la Corporación lleva dos años consecutivos con déficit.

Aunque varios medios de comunicación han publicado que la oferta de TVE por los derechos de la Champions ronda los 50 millones de euros, el presidente de RTVE negó el pasado lunes en el Congreso que dicha cifra fuera cierta. No aclaró la cantidad.

El vídeo del día

Reabre el ocio nocturno en Madrid hasta las 3 horas
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes