Medios

20 Minutos vuelve a beneficios y cierra tres años de pérdidas: la empresa comunica a los trabajadores que no habrá despidos en 2010

“Alegría contenida”. Así resumen altos directivos de 20 Minutos su estado de ánimo tras conocer los resultados económicos que está dejando el gratuito durante las últimas semanas. La cabecera de Schibsted está comprobando como la inversión publicitaria se está incrementando.

Los datos que maneja la dirección del gratuito invitan al optimismo. En la edición impresa, según estas cifras, se espera alcanzar el ‘break-even’ (balance cero entre ingresos y gastos) a lo largo de este mes de mayo. Incluso, apuntan las fuentes directivas consultadas por El Confidencial Digital, se podría obtener un “pequeño margen de beneficios”.

Las perspectivas con las que trabajan en 20 Minutos indican que el mes en los que se alcanzarán beneficios netos será junio. Hay que recordar que desde 2003 a 2007, la cabecera dio resultados positivos, pero que desde ese año hasta hoy, sólo se han acumulado pérdidas.

La empresa tuvo que tomar entonces una serie de medidas drásticas para ‘sobrevivir’: se redujo la plantilla a la mitad (de 260 trabajadores se pasó a 130), se cerraron delegaciones, se abandonó una planta de la sede central de Madrid y hasta se redujo la tirada y el formato del periódico –amplíe más detalles aquí-.

La apuesta de 20 Minutos siempre fue la de ser líderes en prensa gratuita: de hecho, a pesar de estas medidas de ajuste lógicas por la coyuntura del mercado publicitario, el periódico de Schibsted ha sido el que más ejemplares ha distribuido en las grandes ciudades. La orden era imprimir más ejemplares que sus competidores.

La edición digital ya genera beneficios

Los buenos datos que se esperan para el papel ya son una realidad en la edición de Internet. 20minutos.es ya ha obtenido, según las fuentes consultadas por ECD, ingresos por encima de lo presupuestado a estas alturas de año. Concretamente, cifran el incremento en relación a las cuentas de la empresa en un 14%.

En marzo, según las cifras de la última OJD Interactiva, la versión digital del gratuito obtuvo 11,9 millones de usuarios únicos, convirtiéndose en la tercera web de información más visitada según este medidor. Esta situación se ha traducido, lógicamente, en una mayor facturación publicitaria.

No habrá despidos

A día de hoy, la empresa ha garantizado a los trabajadores de 20 Minutos que no se producirán bajas durante este año, asegurando que tampoco se cerrará ninguna delegación.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes