Medios

Movimientos en Vocento. Vargas sondeó a un fondo para que entrara en la compañía pero le negaron una ampliación de capital. Bergareche planteó vender un 51%

Los accionistas mayoritarios de Vocento están intentando revitalizar la compañía, una vez completado el plan de saneamiento. Su consejero delegado ha realizado algunos movimientos. En el último consejo propuso una ampliación de capital que le fue rechazada.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, José Manuel Vargas se presentó a esta cita de directivos –que tuvo lugar en diciembre- tras haber sondeado a un fondo de inversión que había mostrado su interés en entrar en Vocento de forma minoritaria, a través de la citada ampliación.

Sin embargo, Vargas se encontró con la oposición de los principales accionistas. Estos se negaron a acudir a esa ampliación de capital para evitar que se diluyeran sus participaciones. Y tampoco estaban dispuestos a meter más dinero para mantener sus porcentajes.

La cosa no ha quedado ahí. Uno de los socios, José María Bergareche, ha propuesto contratar un banco de negocios que se encargue de encontrar una compañía interesada en adquirir el 51% de Vocento. A su juicio, ofrecer el control de la empresa haría atractiva la inversión y permitiría encontrar a algún candidato.

Los Ybarra y los Luca de Tena mostraron su rotunda negativa a aceptar esa salida. Se muestran dispuestos a considerar la entrada de “alguien que aporte valor”, pero no están dispuestos a perder el control de la sociedad. Son editores, repiten, accionistas con un compromiso de permanencia y protagonismo.

Las fuentes consultadas confirman que, en estos momentos, José Manuel Vargas está buscando un inversor financiero, no industrial, dispuesto a adquirir una participación minoritaria del grupo.

Los Ybarra, enfrentados por un pleito familiar

El panorama accionarial en Vocento puede verse también afectado por el pleito que enfrenta a los hermanos Emilio y Santiago Ybarra, los dos máximos accionistas individuales del grupo, como consecuencia de la decisión de su madre, Dolores Churruca Zubiría, condesa de El Abra, de que todo su patrimonio pase, no a los hijos, sino a los nietos.

Santiago Ybarra, durante veinte años presidente y ahora presidente de honor de Vocento, consejero del grupo, casado con Mercedes Baptista y que no tiene hijos, ha acudido a los tribunales para impugnar la decisión de su madre.

Emilio Ybarra, por su parte, tiene cuatro hijos, que en principio serán los beneficiarios de la decisión de Dolores Churruca. Uno de ellos, Ignacio Ybarra Aznar, es consejero de Vocento y miembro de su comisión delegada.

 

Hasta ahora, los dos hermanos Ybarra Churruca tenían participaciones conjuntas en Vocento, pero se ha puesto en marcha el proceso para separarlas.

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable