Medios

Cerró el pasado mes de julio

Movimientos para resucitar Bez.es a espaldas de sus fundadores

Conversaciones con Knowdle Consortium Group para la creación de un portal destinado a la venta de productos

Bez.es
photo_cameraBez.es

A finales de julio, el periódico digital Bez.es anunció el cierre, después de casi dos años de existencia, por problemas de financiación y rentabilidad. Como ya ocurrió con ZoomNews, por ejemplo, es uno más de los proyectos informativos iniciados en Internet que no consiguió salir adelante por falta de audiencia y de ingresos.

Bez.es nació en septiembre de 2015, impulsado por Juan M. Zafra y Braulio Calleja. En el momento del cierre contaba con nueve personas en su plantilla. Sobre el motivo de la clausura, Zafra declaró: “Los ingresos no alcanzan a cubrir los costes”.

Braulio Calleja fue director de Comunicación de Antena 3, con Maurizio Carlotti como consejero delegado, y responsable de prensa de José Carrillo durante su segunda etapa como rector de la Universidad Complutense.

Zafra, amigo de José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de sus hombres de confianza cuando era presidente del Gobierno. Asesoró a la Secretaría del Estado de Comunicación y asumió la dirección de Red.es. Posteriormente creó la productora Lavinia adjudicataria de buena parte de los proyectos digitales y audiovisuales del gobierno de Zapatero.

Además del fracaso a la hora de conseguir cifras relevantes de audiencia, y también de facturación publicitaria, fuentes periodísticas explicaron que un factor decisivo para el cierre de la web fue la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE: el periódico perdió los apoyos que recibió en sus inicios de dicho partido.

Los verdaderos propietarios

Según explican ahora a El Confidencial Digital fuentes cercanas al proyecto, aunque Calleja y Zafra figuraron como principales impulsores de la compañía, en realidad tenían una representación mínima en el capital social de la empresa. Los inversores que depositaron el grueso del capital fueron el catalán José Gracia Barba, ex consejero de Banco Popular, y su socio Santiago Fernández Valbuena, que participan a través de una plataforma luxemburguesa.

Lo que debes saber’, sociedad editora de Bez.es, se constituyó el 30 de marzo de 2015, con un capital social de un millón de euros, aunque sucesivas ampliaciones lo elevaron a 1,75 millones. La última fue en marzo de este año, por 300.000 euros. En el momento del cierre acumulaba unas pérdidas de 1,5 millones de euros.

Operación para volver a sacarlo adelante

Según ha podido saber ECD, los socios principales de Bez diario están llevando a cabo ahora una operación, a espaldas de Juan Zafra y Braulio Calleja, para relanzar el digital.

Las primeras negociaciones las ha protagonizado Felipe García, ex colaborador de Bez y persona con gran conocimiento en el uso de herramientas que pueden ayudar a aumentar el tráfico en Internet, que se ha puesto en contacto con Santiago Fernández Valbuena.

Felipe García, CEO de Knowdle Consortium Group, una compañía de expertos en inteligencia artificial, mantiene una relación cercana con Juan M. Zafra, que fue quien le recomendó para colaborar en la revista Telos. A pesar de lo cual está negociando con los socios de Bez a espaldas de él y de Calleja.

El plan sobre el que están trabajando es crear un portal para vender productos a través del ‘Branded Content’ (generar en Internet contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa firma con el consumidor).

Se trataría de utilizar una cabecera conocida en el sector para colocar en el mercado determinados productos, especialmente financieros, puesto que los socios se dedican al mundo de la banca. La idea es lograr la rentabilidad del proyecto por el sistema de no contratar una plantilla de periodistas sino a través de la generación automática de noticias de contenido promocional sobre marcas y productos.

ECD se ha puesto en contacto con Felipe García que asegura desconocer la existencia de esta información, con la que además afirma no tener nada que ver.  

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?