Medios

“Yo sé cómo salvar El Mundo”. La revolución que prepara Pedro J. Ramírez: edición vespertina en Orbyt, usuarios registrados en elmundo.es para comercializar

Pedro J. Ramírez ultima una revolución en el diario El Mundo, dirigida a 'salvar' el diario que creó hace veinticuatro años. El plan es el fruto de meses de trabajo. Se trata del lanzamiento de novedosas ofertas informativas, que verán la luz a finales de este mes. El Confidencial Digital ha podido conocer las novedades que presentará en menos de tres semanas.

El 23 de octubre, El Mundo celebra su XIV aniversario. Coincidiendo con esa fecha, Unidad Editorial prepara un gran acto al que acudirán altas personalidades, en el que presentará las novedades diseñadas por el director.

El propio Pedro J. Ramírez ha manifestado a El Confidencial Digital: “Nos encontramos ante un mes clave para los medios de comunicación en España”.

“Estamos preparando un plan estratégico innovador, tanto en la parte editorial como en el modelo de negocio”, afirma el director de El Mundo, aunque sin querer revelar más detalles.

“El nuevo Mundo”

A pesar del silencio de Pedro J., El Confidencial Digital, ha conocido los dos grandes lanzamientos que anunciará El Mundo, y que estarán disponibles a partir del 23 de octubre.

En Unidad Editorial lo definen como “El nuevo Mundo”, y son los siguientes:

-- Una edición vespertina en Orbyt. Se llamará “El Mundo de la tarde”, y será un número totalmente nuevo, solo para suscriptores, que incluirá las últimas novedades de la mañana. Se difundirá en torno a las cinco de la tarde. Es un proyecto en el que se viene trabajando desde principios de este año.

-- Un registro para los usuarios de elmundo.es. La web del periódico sufrirá también una importante transformación: no se cerrará totalmente el portal, es decir no será totalmente de pago, sino que incorporará un cuestionario personalizado para conseguir que los actuales usuarios (varios millones) se registren. A cambio, se les ofrecerán mayores ventajas.

Que no haya desplome

Pedro J. Ramírez no está dispuesto a que la audiencia de elmundo.es se desplome como consecuencia de introducir un muro de pago, tal y como ha ocurrido a The Sun, donde su portal ha perdido un 62% de tráfico como consecuencia de introducir el ‘paywall’.

Su solución es incluir ese registro de usuarios, con el fin de comercializarlo en un futuro. Por ejemplo, los boletines de publicidad personalizados permiten multitud de posibilidades publicitarias, y El Mundo tendría un valioso listado de internautas cualificados, susceptibles de convertirse en clientes.

En principio, el registro será gratuito. Para promoverlo, quien lo haga podrá, una vez que envíe sus datos, acceder a contenidos personalizados y diferenciales en elmundo.es.

La intención de futuro es ir incorporando el pago por contenidos en la web de manera progresiva y gradual.

Pedro J. Ramírez, ilusionado

“Llevo 33 años dirigiendo periódicos y estoy ilusionado como el primer día”, afirma Pedro J. Ramírez en relación a sus nuevos proyectos. “Vamos a cambiar de piel a El Mundo”, añade.

“El Mundo de principios de octubre no será el mismo que el de finales de mes”, afirma Pedro J. Su proyecto, en definitiva, ofrecerá varios productos a la carta a los usuarios del periódico: papel, Orbyt, web… todos ellos con información diferenciada.

Estas novedades se darán a conocer en la fiesta presentación de “El nuevo Mundo”, que se celebrará el próximo día 23. El lugar elegido: La Serrería belga, en Madrid, alquilado para la ocasión y más modesto que el Palacio de los Deportes, recinto que Unidad Editorial arrendó hace cuatro años para celebrar el 20 aniversario de El Mundo.

Pedro J. Ramírez ha sido quien ha capitaneado el trabajo que se ha desarrollado durante los últimos meses. “Yo sé cómo salvar El Mundo, esto lo arreglo yo”, dijo el director al inicio de este proceso, consciente de que el futuro de la prensa se orienta hacia las nuevas tecnologías.

La clave: los 400 millones de euros

Pedro J. Ramírez reconoce a ECD que la ampliación de capital de 400 millones de euros, recién aprobada por RCS en Italia, ha sido clave para el lanzamiento de “El nuevo Mundo”. Asegura que esta capitalización da a Unidad Editorial el “equilibrio patrimonial” necesario para llevar desarrollar estos proyectos.

Además, el director de El Mundo añade que los últimos recortes de personal (más de 100 salidas) de la última semana ha sido necesaria para “ajustar los costes”.

Pedro J. admite que el dramático discurso que pronunció en compañía de Antonio Fernández-Galiano, después de que los trabajadores rechazaran los ajustes, fue un elemento clave para conseguir poner en marcha los nuevos proyectos.

Verano de gran preocupación

Durante el verano, diversos directivos de Unidad Editorial mostraron internamente su inquietud por el futuro del grupo.

El propio Pedro J. Ramírez comentaba su preocupación por el diario que fundó en 1989, al que dedica prácticamente las 24 horas de su vida desde hace más de veinte años, explican a El Confidencial Digital fuentes del entorno del director.

Los italianos de RCS llegaron a plantear en alguna reunión la posibilidad de echar el cierre al papel, de clausurar El Mundo. Algún directivo cree que no tiene futuro y llegó a afirmar que preferían apostar solo por la edición digital y por Orbyt.

Otros responsables italianos sugirieron la posibilidad de no publicar el periódico todos los días de la semana, sino solamente algunos, en torno al fin de semana.

En España hay también quienes manifiestan impresiones parecidas. “Unidad Editorial será, en un futuro cercano, tres páginas webs”, asegura a ECD un alto directivo del grupo. “El papel se acabará, por sus elevadísimos costes”, añade.

Las salidas de Pedro J. Ramírez

Ante aquella situación tan delicada, Pedro J. Ramírez realizó entonces algunos movimientos internos, y llegó a comentar a personas de su entorno sus posibles soluciones.

No descartó capitanear prácticamente cualquier operación de salvamento, si la decisión era cerrar o vender El Mundo. Esto es lo que comentó a personas de su máxima confianza, con las que se sinceró sobre sus intenciones de futuro:

-- Adquirir El Mundo. Pedro J. no descartó comprar el periódico, con la colaboración financiera de un socio de primer nivel, aprovechando las excelentes relaciones que tiene con grandes editores mundiales. Uno, del que él mismo ha hablado como posibilidad, es Rupert Murdoch, con el que compartió barco y mesa en el verano de 2012, en Mallorca.

Esa operación ya estuvo a punto de llevarse a cabo con Diario 16. Pedro J. Ramírez negoció con Juan Tomás de Salas adquirir la desaparecida cabecera con la ayuda del magnate de origen australiano. Al final, la negociación se frustró y creó El Mundo.

-- Lanzar un nuevo periódico. Es otra posibilidad de la que habló Pedro J. Ramírez con las personas de su entorno. Incluso, en ambientes informales, se habló un posible nombre: ‘El Universo’. Fuentes de su confianza explican a ECD que, en el supuesto de que el director de El Mundo hubiera sido despedido de Unidad Editorial (por cierre de la cabecera), Pedro J. no descartaba invertir el importe de la indemnización en lanzar un nuevo diario.

-- Crear una página web o un diario para tabletas. Incluso, personas de su entorno han sugerido a Pedro J. Ramírez que el futuro no es la prensa escrita, sino que se halla en la Red.

No obstante, el propio Pedro J. Ramírez reconoce hoy que en este momento se encuentra especialmente satisfecho con la ampliación de capital de 400 millones aprobada por Italia: “¿Cómo van a querer vender El Mundo si acaban de darnos más dinero?”, afirma a ECD.

Polémica por las últimas salidas indemnizadas

Los últimos recortes en Unidad Editorial han provocado un ambiente enrarecido en la sede del periódico, en la madrileña avenida de San Luis.

Mientras los directivos aseguran que la ampliación de capital de 400 millones aprobada por RCS supone la salvación para el grupo, los trabajadores verán reducidas sus nóminas un 10% de media y, además, más de 100 han abandonado la compañía de manera voluntaria. La carga de trabajo en algunas secciones empieza a ser insoportable, lamentan.

Estos recortes, que contribuirán a reducir el apartado de gastos en Unidad Editorial, pero sobre todo la ‘selección’ de las personas que se han marchado y sobre todo los que se han quedado, provocaron que algunos directivos apuntaran que Pedro J. Ramírez estaba preparando una jugada maestra de cara al futuro.

Pedro J. se ha reservado, en estas salidas, el derecho de elegir quién continúa en el periódico, ejerciendo para ello el derecho de veto sobre aquellos que él considera imprescindibles y que querían abandonar la empresa.

Esta reducción de personal, el director de El Mundo ha ido un paso más allá. Según ha podido saber ECD, el propio Pedro J. Ramírez ha elaborado también la lista de salidas forzosas de la empresa. Algunos de los incluidos llevaban más de veinte años en su equipo.

En general, los que han abandonado el periódico son personas con sueldos altos. Por eso mismo, algunos directivos de Unidad Editorial comentaron que se trata de un listado elaborado para hacer de El Mundo un diario más atractivo, mediante una significativa reducción de costes de personal.

Además, Pedro J. Ramírez ha reforzado aún más su núcleo duro: no ha permitido que ninguno de los periodistas más cercanos abandone El Mundo, lo que ha sido interpretado internamente como una maniobra para blindar a su equipo de cara a seguir contando con él en el futuro.

Estos directivos de Unidad Editorial llegan a sospechas que Pedro J. Ramírez estaría preparando El Mundo para una posible venta: el coste de personal ha descendido y ahora la operación es más atractiva.

¿Cuánto cuesta El Mundo?

Fuentes directivas de Unidad Editorial aseguran que el grupo estaría valorado en este momento en una cifra de entre 300 y 400 millones de euros.

En este sentido, calculan que el diario El Mundo estaría valorado en una horquilla entre los 50 y los 100 millones de euros.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes