Medios

Acuerdo del consejo de administración

El Mundo justifica la destitución de Casimiro García-Abadillo argumentando que el periódico necesita un director “con perfil digital”

David Jiménez, ex corresponsal en Asia, nombrado por sorpresa para dirigir la redacción a los catorce meses de la salida de Pedro J. Ramírez

Casimiro García-Abadillo en la redacción de El Mundo.
photo_camera Casimiro García-Abadillo en la redacción de El Mundo.

Relevo por sorpresa en la dirección del diario El Mundo. Casimiro García-Abadillo acaba de ser destituido como máximo responsable de la redacción. El cargo lo ocupará David Jiménez, corresponsal en Asia.

La cúpula de Unidad Editorial justifica el relevo de García-Abadillo como una decisión para adaptar el periódico a la transformación digital que se avecina. Consideran que Jiménez tiene “perfil digital” necesario para esta nueva etapa.

Abadillo ha estado catorce meses al frente de El Mundo. Asumió la dirección tras la salida de Pedro J. Ramírez. Ayer mismo publicó una entrevista con el presidente egipcio Al Sisi.

El acuerdo se ha adoptado en el consejo de administración de Unidad Editorial celebrado esta mañana.

La noticia de la destitución de García Abadillo ha sido recibida con enorme sorpresa en la redacción.

Fuentes internas explican que David Jiménez ha trabajado poco en el periódico, dada su condición de corresponsal. Es un periodista poco conocido por la plantilla. Actualmente se encontraba en Estado Unidos realizando un curso para mejorar su perfil digital.

De hecho, estaba previsto que liderara un relanzamiento de El Mundo en Estado Unidos con ese replanteamiento digital.

Otras fuentes de Unidad Editorial apuntan que García-Abadillo era un director continuista respecto a la etapa de Pedro J. Ramírez y que la línea actual de la empresa es dar un giro al enfoque del periódico con ese planteamiento digital.

Este movimiento se produce en la misma dirección de otros cambios que ha puesto en marcha Javier Cabrerizo, director general de El Mundo. Hasta ahora, sólo habían afectado a estructuras internas.

ECD ofrece a continuación el correo electrónico que Antonio Fernández-Galiano ha enviado a la redacción:

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Estimado amigo,

Queremos comunicarte que, en el día de hoy, el Consejo de Administración de Unidad Editorial, ha nombrado director del diario El Mundo a nuestro compañero David Jiménez. Su nombramiento será efectivo en las próximas semanas.

El nombramiento de David supone un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo que venimos desarrollando entre todos desde hace dos años. Como sabéis, nuestro objetivo es consolidar El Mundo como referencia informativa líder, desde un modelo innovador, rentable y sostenible que nos permita potenciar la relación con los ciudadanos a través todos los formatos y canales existentes: prensa, web, móvil, redes sociales y televisión.

Todos conocéis a David Jiménez, pues lleva más de 20 años vinculado a El Mundo –entró en el diario como becario en 1994– donde comenzó como reportero de las secciones de Madrid y Sociedad y ha sido el responsable de la corresponsalía en Asia y Oriente Próximo desde 1998. Su experiencia y trayectoria profesional, que lo han convertido en uno de los periodistas más respetados, así como su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital, son factores que han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes retos y cambios.

Me gustaría expresar, en nombre del Consejo de Administración, nuestro reconocimiento y agradecimiento a Casimiro García-Abadillo por el extraordinario trabajo realizado. Casimiro asumió la difícil tarea de dirigir El Mundo tras la salida de Pedro J. Ramírez, pero su labor ha permitido ir mucho más allá, y ha contribuido decisivamente a estabilizar los resultados del periódico, a fortalecer el equipo a partir de la reorganización de la redacción y el rediseño del periódico para acercarlo a las nuevas demandas informativas y de contenidos. Los pasos dados por Casimiro serán el mejor punto de partida para la tarea ahora encomendada a David Jiménez.

El Consejo expresa el deseo de buscar la fórmula que permita que Casimiro García-Abadillo mantenga su vinculación con el Grupo.

No podemos dejar de agradecer tu apoyo y confianza y estamos seguros de que esta nueva etapa será beneficiosa para todos.

Atentamente,

Antonio Fernández-Galiano

Presidente Ejecutivo

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes