Medios

Llevan meses trabajando en la herramienta

El Mundo prepara una plataforma para crear una comunidad de suscriptores

Busca fidelizar a sus lectores y atraer a nuevos abonados recuperando los sorteos de entradas para el teatro, la ópera, el fútbol…

Sede de Unidad Editorial en la Avenida de San Luis.
photo_camera Sede de Unidad Editorial en la Avenida de San Luis.

El Mundo lleva meses tratando de aumentar el número de suscriptores a sus ediciones digitales, en Orbyt, y también los de la edición impresa. En esta estrategia se enmarca el foro de abonados que está diseñando y en el que los suscriptores podrán beneficiarse de ofertas, tal y como se hacía cuando Pedro J. Ramírez dirigía el diario.

Fuentes internas de Unidad Editorial revelan a El Confidencial Digital que desde hace meses el departamento de informática del grupo está trabajando en desarrollar la plataforma virtual que acogerá este foro en el que podrán entrar todos los lectores que estén suscritos al diario, bien en papel o bien en edición electrónica.

El Mundo comenzó hace también varios meses, a finales de 2015, una campaña intensa para captar nuevos suscriptores. Los buenos resultados provocaron incluso colapsos y problemas informáticos con las altas de estos recién abonados, que en algunos casos vieron cómo se les cobraba varias veces la cuota mensual.

Además de tratar de amplia la base de abonados, Unidad Editorial está intentando fidelizarles más. En esa estrategia se enmarca ese foro de suscriptores que está desarrollando.

Sorteos para conseguir entradas, descuentos...

Actualmente los suscriptores reciben una tarjeta de “El Club”, que ya permite conseguir algunos descuentos en restaurantes y otros establecimientos. La idea de El Mundo es ampliar mucho más estas promociones ahora que está consiguiendo captar nuevos suscriptores y ha detectado que muchos reclaman este tipo de servicios.

En los primeros tiempos de Orbyt, con Pedro J. Ramírez como director, eran muy frecuentes las ofertas y promociones para conseguir ventajas añadidas: se sorteaban entradas para el palco del Estadio Santiago Bernabéu, para la ópera, para el teatro, incluso viajes.

Esas ofertas se redujeron mucho en El Mundo, y ahora la dirección pretende recuperarlas para tratar de fidelizar a los suscriptores y conseguir sinergias entre distintos departamentos de Unidad Editorial y con otras empresas.

De esta forma, una de las posiblidades que ofrecerá esta nueva comunidad virtual de suscriptores que va a poner en marcha será que participen en sorteos de ese tiepo de ofertas y promociones.

Estrategia de David Jiménez y del director general

Hay que recordar, tal y como contó el pasado verano ECD, que la llegada de David Jiménez a la dirección de El Mundo había traído consigo la puesta en marcha de una verdadera “revolución” cuyo objetivo era digitalizar la redacción y centrar a la plantilla en la edición en Internet.

Eso supone priorizar las noticias que se publican en la web, y no tanto la edición en papel del día siguiente.

 

Todo ello va en línea por la que apuesta Javier Cabrerizo, el director general de Unidad Editorial. En noviembre, Cabrerizo impartió una conferencia en la que dibujó las líneas maestras de hacia dónde irá la estrategia del grupo que preside Antonio Fernández Galiano.

Para Cabrerizo, la esencia del negocio de Unidad Editorial es la “confianza del usuario”: “Se trata de una relación invisible, frágil, y que sin embargo es la base de todo. Por eso, el gran objetivo final de la transformación digital debe ser fidelizar al cliente”.

El director general está volcado en potenciar esa faceta, consistente no sólo en la mera redacción de contenidos sino también en que el grupo consiga una relación más estrecha con sus lectores, para tener más datos de ellos y ofrecerles mejores servicios, publicidad más relevante para él y reducir las tasas de abandono de usuarios.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes