Medios

La cúpula de la SER diseña un ‘plan Nieto’ para relanzar la emisora: ojo a las mega-vacaciones de las ‘estrellas’, menos directores regionales y más periodismo

El pasado mes de diciembre, la Cadena SER anunció el nombramiento del colombiano Alejandro Nieto Molina como nuevo director general de la emisora. Pues bien. Ya existe un plan diseñado por la nueva cúpula para relanzar Prisa Radio y mitigar la brusca caída que la SER registró en el último EGM.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, las principales líneas de fuerza de este proyecto son las siguientes:

1. Reducción de directores regionales. Se va a revisar al detalle la plana de directores de emisoras. Se ha detectado una excesiva presencia en comunidades como Galicia, Andalucía, Cataluña y País Vasco.

“Es insostenible para la Cadena SER –se advierte- mantener directores en todas las emisoras de ciudades pequeñas y medianas”. Por lo tanto, se ha decidido acometer un plan, a corto y medio plazo, para concentrar directores de emisoras en comunidades autónomas. Algo parecido al proyecto que está desarrollando la Cadena COPE desde hace unos meses.

Alejandro Nieto ha dejado claro su deseo de concentrar la dirección de emisoras pequeñas y medianas (fundamentalmente, las capitales de provincia) en manos de directores generales de emisoras instaladas en comunidades autónomas. De esta forma también se reducirán los costes.

2. Jefes que no sean simples gestores comerciales. “Necesitamos algo más que directores de emisoras que miran las cuentas de resultados”. La intención del nuevo equipo directivo es evitar que los máximos responsables de la SER sean simples gestores que facturan publicidad: hacen falta “directores radiales” que vayan más allá de la gestión.

A juicio de Nieto y su equipo, el futuro pasa por los contenidos, por el periodismo. En este escenario, los directores que llegaron a sus puestos procedentes del área comercial y que no sepan trabajar los contenidos se tendrán que reinventar. O atenerse a las consecuencias.

3. Ojo a las ‘mega-vacaciones’ de las estrellas. En este capítulo, Alejandro Nieto ha dejado clara su extrañeza: la SER no se puede permitir que las voces de la casa (Carles Francino, Gemma Nierga y José Ramón de la Morena) abandonen durante dos semanas su puesto.

Ni siquiera cuando se trate de vacaciones de cierta relevancia: verano, Navidad, Semana Santa… “Así es como se pierde audiencia”, advierten desde la dirección. Y la Cadena SER no se puede permitir bajar de los 4 millones de oyentes en el próximo EGM. Este es el objetivo a corto plazo: detener la sangría.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable