Medios

Lo ‘firmaron’ Cebrián y Fernández-Galiano

El País y El Mundo tienen un ‘pacto de no agresión’

Ambos periódicos evitan magnificar las informaciones negativas de su rival sobre cuenta de resultados, difusión…

El País y El Mundo.
photo_camera El País y El Mundo.

El País y El Mundo han alcanzado un acuerdo de no agresión y de respeto mutuo. Los nuevos responsables de los dos diarios más leídos de España han dejado atrás una etapa de confrontación durante las anteriores direcciones.

Hasta hace unos meses han sido habituales los desencuentros y páginas cruzadas entre El País y El Mundo. Mientras el diario del Grupo Prisa publicaba los problemas económicos que atraviesa su competencia, el de Unidad Editorial presumía de aventajar a ‘El País sites’ en el ranking de digitales más leídos.

Sin embargo, esta confrontación ha concluido. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas a la cúpula de ambos periódicos, ambos han llegado a un entendimiento para acabar con los reproches mutuos.

Las fuentes consultadas explican que este pacto ha sido sellado por Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, y por Antonio Fernández-Galiano, máximo responsable de Unidad Editorial, y transmitido a los directores de El País y de El Mundo, Antonio Caño y Casimiro García-Abadillo, que han aceptado.

Las mismas fuentes añaden que Cebrián y Galiano mantienen una estrecha relación. Suelen hablar con relativa frecuencia o incluso verse en persona, como la comida que protagonizaron a solas hace unos meses en el restaurante La Manduca de Azagra y que generó todo tipo de comentarios en ambas compañías.

Es más, durante la etapa de Pedro J. Ramírez en El Mundo, Fernández-Galiano no era partidario de arremeter contra el Grupo Prisa, compañía que le llegó a hacer una oferta para ficharle y que finalmente rechazó.

En los últimos días se han podido ver algunas muestras que indican que este pacto de no agresión se encuentra plenamente vigente. Por ejemplo, el pasado jueves el diario El Mundo publicó en su portada el siguiente titular: “Elmundo.es afianza su liderazgo”. El subtítulo era: “Aventaja al segundo en casi medio millón de usuarios únicos”. No se afirmaba en la portada que el segundo digital es Elpais.com.

Además, según ha podido saber ECD, el diario El Mundo tiene parada alguna información que afecta a la cúpula del Grupo Prisa. Esta exclusiva, de la que fue informado el propio García-Abadillo y que, en principio, contaba con su visto bueno, ha sido ‘retenida’ por orden de la dirección de Unidad Editorial.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?