El fracaso de la huelga en El País y la salida del periódico los dos días hacen temer a la redacción que la empresa concluya que sobra gente

La huelga convocada en El País durante dos días fue un éxito en cuanto al seguimiento por parte del personal, puesto que no acudió a trabajar nadie de la redacción, pero un fracaso por cuanto el periódico salió a la calle esos días aparentemente sin mucho problema.

Fuentes de la redacción a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital analizan lo sucedido diciendo que, en efecto, ninguno de los redactores acudieron esos dos días al trabajo, pero que los llamados “cargos de confianza”, es decir, de redactores jefes para arriba, que sí se personaron en la sede del periódico, consiguieron ellos solos que la edición estuviera en la calle.

Cierto es que, al tratarse de días de final de semana, mucho material estaba ya preparado con antelación, y que en esos dos días el periódico se redujo a la edición nacional y no tuvo suplementos, pero la realidad es que El País no faltó a la cita con los lectores.

Por eso mismo, en la redacción del diario de Prisa existe cierto temor a que, a la vista de lo ocurrido, la empresa llegue a la conclusión de que, tal como ahora se ha comprobado, el periódico puede confeccionarse con mucha menos gente.

En la plantilla existe la impresión de que la dirección del grupo está dispuesta a llevar a cabo sí o sí, es decir a como dé lugar, los cambios organizativos y de estructura que tiene planeados, y que han comenzado con la externalización del departamento de publicidad, motivo inmediato de la huelga.

A la respuesta de la empresa de que tal proceso lo están realizando en España todas las empresas periodísticas, y que El País es el último en abordarlo, los representantes de los trabajadores respondieron que ése no era el modelo de Prisa, que tenía integrados todos los servicios.

Y también han hecho notar a la empresa que la externalización ofrece menos sentido en el caso de El País porque ha sido, durante mucho tiempo, el periódico que más dinero ha ganado en el mundo. Como suena.

En cuanto a la posibilidad de represalias por la huelga, dado que el seguimiento del paro fue completo en el caso de los redactores, no parece fácil que se produzcan acciones contra alguna persona concreta. Eso sí, todos verán descontado de su sueldo el importe de los días no trabajados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato