Las familias de Pancho Pérez y de Ramón Mendoza se plantean abandonar a los Polanco y Prisa: llevan dos años sin dividendos y la empresa es de los bancos

Dos los históricos accionistas del Grupo Prisa están valorando la posibilidad de desinvertir en el grupo. Se trata de Pancho Pérez González, gran amigo del fundador Jesús Polanco, y de los familiares del que fuera presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza.

Los Polanco se rodearon desde sus inicios de un grupo de familias que han formado parte del entramado accionarial de Prisa: los Valero–Entrecanales, los Noguera–Borel, los Mendoza–Solano, los Pérez–Arauna… Los ‘patriarcas’ de todas ellas mantenían una estrecha relación con Jesús Polanco. De ahí que decidieran apoyarle en sus negocios.

Pero la situación ha cambiado. Y radicalmente. Ahora, alguna de estas familias está planteándose desinvertir en la compañía. Según ha podido conocer El Confidencial Digital por fuentes de toda solvencia en el Grupo Prisa, las familias de Pancho Pérez González y del fallecido Ramón Mendoza están barajando esta opción. Y así lo manifiestan en privado.

Su principal crítica al trabajo de los gestores es que el balance de Prisa en los últimos años es negativo y que la deuda acumulada (la cifra que se dio a la CNMV es de 4.747 millones de euros) lastra sobremanera la cuenta de explotación.

Estas son otras de las razones que ambas familias manejan para plantearse salir del accionariado de Prisa:

-- No hay reparto de dividendos. Desde el año 2008, los accionistas del grupo no han recibido dividendos. Y esta es una situación que los Pérez–Arauna y los Mendoza–Solano no se pueden permitir: quieren una retribución de su capital, como ha sucedido hasta ahora.

-- La operación con Liberty no solucionará la deuda. Cuando se cierre el acuerdo (del que Cebrián dijo que estaba hecho al 99,9%), la deuda de Prisa se situará en torno a los 3.000 millones. Esto permitirá al grupo renegociar con los bancos, ya que los ratios de endeudamiento serán menores. Pero aún falta mucho, creen estas familias, para alcanzar la estabilidad económica y reponer el flujo de caja –lea aquí más detalles de la situación de las cuentas.

-- ¿De quién es Prisa? La operación que está a punto de cerrarse con Liberty dejará a los Polanco con un 30% del grupo. Este porcentaje se ampliará, según las fuentes consultadas por ECD, hasta el 32% como mucho. Seguirán siendo los accionistas mayoritarios. El problema, apuntan estos accionistas críticos, es que “el grupo es ahora más de los bancos que de la familia Polanco”, en relación a los créditos suscritos con las entidades.

Hay que destacar que Pancho Pérez González no sólo acompaña a los Polanco en Prisa. También mantiene inversiones en la empresa turística: Tropical Hoteles.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato