Medios

Los Morancos, el último fracaso

Pánico en TVE por la caída en picado de su audiencia

La cadena ha estado en el 7%. Los directivos envían mensajes contradictorios sobre la programación de otoño

Sede de RTVE.
photo_cameraSede de RTVE.

La situación en los despachos de Televisión Española es de gran tensión. Las cifras de audiencia son preocupantes, a lo que hay que sumar el fracaso de varios estrenos por los que apostó la dirección. La cúpula de la cadena pública se la juega el próximo otoño.

Alerta roja en Prado del Rey. TVE se encuentra sumida en una deriva alarmante que ha provocado momentos de intranquilidad entre los directivos de la Corporación.

El principal problema para la casa es la caída en picado de las audiencias. Durante algunos días de la semana pasada, TVE apenas ha superado el 7% de ‘share’, viéndose superados por los dos canales secundarios de Mediaset y Atresmedia, Cuatro y laSexta. Así ocurrió, por ejemplo, el pasado día 9.

A ello hay que sumar la retirada de varias apuestas en la parrilla. El último en ser cancelado ha sido el programa de Los Morancos para las tardes. Antes se retiraron el formato de José Luis Moreno y el debate de Ernesto Sáenz de Buruaga.

Prioridad: la parrilla de septiembre

Sumidos en esta situación, la cúpula de TVE se encuentra durante estos días elaborando la parrilla de programación de los primeros meses de la próxima temporada. El equipo de José Ramón Díez, director de la cadena, está, por tanto, pidiendo a productoras externas proyectos para estudiarlos y, si los consideran oportuno, adquirirlos.

Los directivos de TVE son conscientes de que en septiembre se la juegan. Así lo han comentado internamente. Consideran que la parrilla que se configurará a la vuelta del verano es su última oportunidad antes de unas elecciones generales imprevisibles en lo que al resultado se refiere.

Se preparan nuevos proyectos

Los máximos responsables de la pública han solicitado a varias productoras que les presenten proyectos nuevos. El mensaje que les transmiten a las compañías privadas es que necesitan más formatos para el otoño y que, por tanto, les trasladen propuestas.

Lo que busca TVE son formatos para el ‘prime time’ y para la franja de tarde, según ha sabido ECD.

En TVE, por tanto, confían en que los nuevos proyectos, entre los que se encuentra ‘Food trucks’, el nuevo formato de Bertín Osborne o ‘Insuperables’, contribuyan a remontar los registros.

Mensajes contradictorios

En estas reuniones y conversaciones con diferentes compañías audiovisuales, los directivos de TVE transmiten mensajes contradictorios. De hecho, algunos productores no saben a qué indicaciones atender. La situación es la siguiente:

-- Por un lado, Francisco Díaz Ujados, director de Antena y Producción, ha comentado que le interesan formatos orientados hacia el servicio público.

-- Por otro lado, Carlos Mochales, director de Contenidos, ha transmitido a productoras que el objetivo de TVE es competir contra las cadenas privadas. Por tanto, ha demandado formatos de gran consumo, dirigidos a un amplio espectro de público.

Los productores que visitan TVE, por su parte, no terminan de tener claro en qué mensajes confiar.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?